Conversación con Daniel de Santis, autor del libro "¿Por qué el Ché fue a Bolivia?"

Daniel de Santis es un militante argentino con una vasta historia de vida y de lucha. Fue parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), participó en misiones internacionalistas donde contribuyó con la Revolución Sandinista. Actualmente es parte de la Cátedras Ché Guevara en Argentina, fundadas el año 2003. 

«¿Por qué el Ché fue a Bolivia?» Es su último trabajo de investigación, y ha llegado a Chile luego de 10 presentaciones en distintas ciudades de la Patagonia Argentina. Comenzó el viaje en Temuco, y ayer pasó por nuestra ciudad. La presentación se realizó en la Universidad de Concepción en compañía de representantes de la Asociación Cultural José Martí de Concepción, de la Federación de Estudiantes (FEC) de dicha casa de estudios, y con apoyo del Colectivo Poder Popular en la moderación de la actividad. 

Humilde, sencillo, comprometido, afable, pedagógico y riguroso, son algunos de los adjetivos que muy bien le calzan a Daniel de Santis. A continuación transcribimos una breve entrevista que realizamos para compartirla en Resumen. 

1.-Todo libro tiene motivos para ser escrito y una propia historia de su elaboración ¿Cómo surge la idea de este libro? 

La idea de la pregunta ¿Por qué el Che fue a Bolivia? Es del 2008, la empezamos a desarrollar en la Cátedra Ché Guevara, y luego el libro lo empezamos en base a las clases de la Cátedra; el 2010 ya teníamos un primer borrador del libro, fueron 4 años más, hasta que salió el 2014. En total la elaboración del libro llevó 6 años, pero no contínuos, sino por etapas, por momentos, hasta que finalmente el verano del 2013 y 2014 concentré mayores esfuerzos en terminar el libro. 

¿Por qué lo hice? Porque bueno, justamente me parecía que el Che con todas las capacidades y todas las virtudes que tenía no podía ser que hubiese ido a Bolivia a hacerse matar inútilmente, tenía que haber fuertes razones y posibilidades de llevar adelante los objetivos de la lucha. Bueno, yo creo que con la elaboración del libro y con la investigación que llevó a él, se logra responder a la interrogante planteada en la tapa. 

2.- El libro, sin duda es también una experiencia de formación política, es un viaje por todas las revoluciones de corte marxista y los caminos que tomaron esas ideas para llegar a Nuestra América. ¿Por qué dedica tres capítulos completos a relatar la historia de la Revolución Cubana? 

Para comprender al Che, hay que entender que sin ninguna duda, culturalmente y afectivamente era argentino,- lo dice mucha gente, y por algunas cosas también se le notaba-, pero como militante revolucionario el Che era cubano. Entonces, para conocer este producto de la revolución cubana: "Che Guevara", es imprescindible conocer esa revolución, conocer la historia de la Revolución Cubana, por eso es que arrancamos desde la guerra de la independencia en 1868 hasta la fundación del segundo Partido Comunista de Cuba en 1965 cuando ya el Che está prácticamente llendo al Congo y después a Bolivia. 

3.- Comprendiendo los principales aportes a la historia y pensamiento latinoamericano, económico, estratégico, político, etc, que el Che realizó y que muy bien analiza y describe el libro, ¿Qué es Che Guevara hoy? 

El Che Guevara yo creo que es una fuente de muchas enseñanzas, en muchos planos, por ejemplo en el plano de la teoría revolucionaria, de la estrategia, fue también un pensador de la transición del capitalismo al socialismo. Ha hecho grandes aportes en muchos terrenos, pero del Che Guevara, en este momento, resaltaría dos virtudes: por un lado, por su carácter, por su formación, era una persona que se atrevió a pensar con su propia cabeza, se atrevió a pensar con libertad, entonces mucho de lo que dijo, fue producto de esta virtud, y además, como consecuencia de esto, la trayectoria del Che Guevara en todos los aspectos, ha sido tan rica tan noble, tan llena -bueno- llena de virtudes, que después de la debacle del socialismo real, en que es necesario reconstruir el socialismo como ideal de futuro en distintos pueblos de América Latina y el mundo, la persona o referencia más importante en la realización de esta tarea, sin ninguna duda es el Che Guevara. 

4.- Este libro lleva la impronta de haber sido escrito por un militante que limita muy bien los hechos y las interpretaciones, lo que le da un sentido de conversación con el libro, y con un autor que se planta en el mundo desde un posición y una postura, ¿Puede contarnos algo del trabajo político que usted lleva en Argentina actualmente? 

Si, fundamos la catedra Che Guevara en agosto del año 2003, y en agosto del 2004 fundamos la Juventud Guevarista. La catedra siguió y se ha ampliado, está en 3 universidades: la Universidad de la Plata, donde nació, la universidad de Buenos aires y la universidad de Rosario. La Juventud Guevarista ha crecido más que la catedra, hemos asumido la tarea de transformarla o de convertirla en una organización revolucionaria, y lo que explica también el crecimiento, es que las cátedras han pasado a ser en una de las tantas tareas de la Juventud Guevarista, porque también desarrollamos actividad en muchos barrios, en la universidad, un incipiente trabajo en el movimiento obrero.

Nacimos en el 2004 como Juventud Guevarista, con un veterano y 5 jovenes, y hoy está la juventud guevarista funcionando en 8 o 9 ciudades, y con contactos y compañeros con trabajos incipientes en otras 10 o 12 ciudades. Hemos ampliado la política de alianzas, también con una agrupación muy similar a la nuestra en la Patagonia argentina, por lo que hoy podemos hablar que todo este esfuerzo está empezando a cristalizar en una pequeña organización política, pero de alcance casi nacional. 

5.- Antes de despedirnos ¿Qué mensaje nos deja a los y las penquistas?

El mensaje es que no hay que bajar los brazos, que las dictaduras que hemos soportado han sido muy duras, que el neoliberalismo es una política que ha avasallado mucha de las conquistas de los pueblos, tanto de Argentina, de Chile, como de América Latina, pero que las rebeliones populares están devolviendo la posibilidad de pelea, están devolviendo la esperanza, y hay que tener la convicción y la confianza que el próximo auge de la lucha revolucionaria seguramente va a ser coronado con el éxito de más de alguna revolución en nuestro continente. 

Fotos: Lucy C. 

Si quieres conseguir el libro visita Librería Nuestra América, en Orompello #555, centro de Concepción.

Búscanos en Facebook:

Librería Nuestramérica – https://www.facebook.com/libreria.nuestramerica?fref=ts

Asociación José Martí – https://www.facebook.com/asociacion.josemarti

¿Porqué el Che fue a Bolivia?

Etiquetas
Estas leyendo

Conversación con Daniel de Santis, autor del libro "¿Por qué el Ché fue a Bolivia?"