Corte desestima prisión preventiva y Berkhoff sale en libertad

El Jueves 22 de Mayo la 5º sala de la Corte de Apelaciones de Concepción declaró la libertad de Emilio Berkhoff , recluido hace más de un año en la  cárcel de Lebu.

Emilio es acusado de ataques incendiarios, porte ilegal de arma y es vinculado a otros hechos en contexto de la resistencia mapuche. El joven, ex estudiante de la UFRO y de la UDEC declaró ser simpatizante de la causa mapuche, motivo por el cual sería perseguido judicialmente. Lo particular del caso Berkhoff es que los testimonios de los testigos protegidos son lo central de la acusación de la fiscalía.

Berkhoff debió asumir una larga prisión preventiva mientras se investigaba su caso, así como la deben asumir los Presos Políticos Mapuche que tras largos periodos recluídos, salen de la carcel siendo declarados inocentes.

Recientemente, el Tribunal de Garantía de Cañete determinó cesar con a el carácter de secreto de los 14 testigos que sustentan la acusación contra Emilio (elemento de la ley antiterrorista), decisión que fue paralizada por la Corte de Apelaciones de Concepción. Por lo mismo la decisión se apeló y el caso está en manos de la Corte Suprema.

Lo cierto es que la misma fiscalía ha admitido que sin la existencia de los testigos protegidos, su caso perdería lo central de la acusación, pues se basa principalmente en los testimonios de estos testigos sin identidad.

El defensor de Berkhoff, el abogado Emilio Pacheco declaró a los medios que la Corte de Apelaciones desestima la prisión preventiva porque la petición de la fiscalía no cumplía con los requerimientos legales que la ley establece.

El fin de la prisión preventiva no significa el cierre del caso. Emilio Berkhoff esperará la resolución de la causa en libertad, pero el caso está ahora en la Corte Suprema, quien deberá fallar si el uso de testigos protegidos se ajusta a legalidad o no.

Etiquetas
Estas leyendo

Corte desestima prisión preventiva y Berkhoff sale en libertad