Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

El viernes recién pasado, los vecinos del Campamento ubicado junto al Estadio El Morro, en Talcahuano, anunciaron que procederían a tomarse el Conjunto Habitacional que les fue adjudicado, pero cuyas obras aún no han sido recepcionadas. Según indican se encuentran muchos de ellos desesperados por malas condiciones de vida, otros por su situación económica, pues los dineros de los arriendos aún no han sido reembolsados por el gobierno.

En el lugar, un funcionario de la empresa constructora SOCOBRAS, indicó a Resumen que las obras no contaban con la inspección de la DOM de Talcahuano. El funcionario no quiso referirse más al tema, indicando que la vocera de los damnificados de El Morro daría más explicaciones.

 

Consultada al respecto Cecilia Vallejos, vocera de los damnificados anunció que este martes ocuparán las casas, pues son muchos años de espera ya. 4 años y 3 meses en que los vecinos debieron vivir en paupérrimas condiciones en el campamento El Morro.

«Se dio un plazo para el 20 de mayo para la entrega de casas, pero eso no se cumplirá, porque la DOM de Talcahuano aún no ha dado la recepción para habitar las casas. Como la fecha ya se cumplió, mañana se va hacer una toma de viviendas, pero se va hacer ordenadamente, ante notario. Queremos que el Serviu le de permiso a la empresa para que nos entreguen las llaves» indicó.

 

La vecina agrega que aún no las van a habitar «las casas requieren varios arreglos -afirma- hay que pintarlas. Nosotros queremos venir a hacer esos arreglos.»

En noviembre del año pasado, 80 trabajadores de la empresa AVAC (Alejandro Vera Arias Constructora) la primera empresa que se adjudicó la construcción del Conjunto denunciaron el no pago de sueldos por un par de meses. Acompañaba a la manifestación la denuncia sobre la calidad de los trabajos ejecutados, pues según los trabajadores, las obras fueron realizadas con material de mala calidad, por lo que las casas se filtraban y no estaban bien aisladas de la humedad. La empresa quebró y fue reemplazada por SOCOBRAS.

 

Respecto de esta denuncia, la vecina indica que nunca se les dio evidencia lo indicado por los trabajadores y que según lo inspeccionado por los damnificados, eso no debiera suceder. «No le puedo decir que todas no se filtran-afirma- pero son casos donde a las ventanas les falta silicona. Pero nada mayor, que se haya caído una pared o que se haya volado un techo, nada de eso.»

 

Lo llamativo de la acción que se realizará mañana es la firma ante notario. Según explica la vecina, tras la inspección que estaban realizando en esos momentos, si se encontraban fallas la constructora las repararía. Si se encuentran fallas como filtraciones tras la inspección de los vecinos, los trabajos no serían asumidos por la Constructora SOCOBRAS.

Lo regular en las viviendas que han sido entregadas para los damnificados, es que efectivamente se filtren o tengan otro tipo de problemas en su infraestructura. De hecho, el Conjunto habitacional junto al de los vecinos, durante el último temporal se filtró en varios departamentos y el Conjunto habitacional no contaba con el proceso de recepción de obras de la DOM de Talcahuano. La diferencia en esta ocasión es la firma notarial entre los vecinos y la Constructora SOCOBRAS.

Relacionados:

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

Damnificados del 27/F de Llico denuncian nuevo retraso en entrega de viviendas

Damnificados Caleta Llico «No queremos otro invierno en mediaguas»

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.