Damnificados del 27/F denuncian serios problemas de filtración de aguas lluvias en departamentos nuevos.

Tres obras que pretendían solucionar el problema habitacional de los damnificados del 27/F están siendo severamente cuestionadas por la comunidad en general. La mala calidad de las obras, cuya responsabilidad adjudican los vecinos tanto al SERVIU como a las constructoras, se vio puesta en evidencia nuevamente con el temporal reciente.

Drama en el Morro

Durante la noche de ayer 28 de mayo y la mañana de hoy jueves, los damnificados que hoy habitan el Conjunto residencial El Morro de Talcahuano, obra de la Constructora Santa Beatriz, vieron como nuevamente los ventanales de los pasillos se filtraron, haciendo que el agua del temporal vivido por la región se escurriera por los pasillos y luego por los departamentos. A ello se sumó la filtración de viento y lluvias por las ventanas.

Es sencillamente impresionante observar como los vecinos barren los pasillos haciendo escurrir por grandes cantidades el agua por las escaleras. En algunos departamentos también hay goteras. En el lugar, Resumen fue testigo de la desesperación e indignación de los habitantes, a quienes se les mojan sus enseres cada vez que llueve. Ya el último temporal, había obligado a varios de ellos a botar sus colchones y hoy se encuentran durmiendo en el suelo. Todo esto en departamentos que fueron entregados en febrero.

Los departamentos están sumamente húmedos, varios con el piso flotante desnivelado debido a la acumulación de agua bajo él. Ana Véliz, damnificada de la mítica Población Santa Clara y hoy habitante del conjunto de departamentos, da fe que este es el problema más serio en El Morro, sin embargo a él se agregan varios problemas que provocan un serio deterioro en la calidad de vida de los vecinos.

Un número indeterminado de pobladores acusan altos cobros en el agua potable, debido a filtraciones en los estanques de baños o en las cañerías. Agrega además que de los 96 calefonts instalados, alrededor de la mitad no funciona. Las luces de los pasillos no funcionan, las planchas de vulcanita son sumamente delgadas, entre una infinidad de detalles que hacen parecer que las viviendas, son solo una estética que con la primera lluvia, se hace pedazos.

El agua nuevamente causa estragos en Mirador del Pacífico.

El conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Centinela, Talcahuano, nuevamente fue afectado por el temporal, al igual que el Morro. Según Débora Salazar, presidenta del Lote 7, los departamentos se volvieron a filtrar por las ventanas y el agua ingreso otra vez por los pasillos, inundando los departamentos.

Los vecinos denuncian un total abandono por parte de las autoridades, que lo único que hacen es, señalan «llamar por teléfono cuando nosotros necesitamos que estén acá solucionando los problemas».

Los vecinos, han denunciado una serie de deficiencias estructurales de la obra «El sector no cuenta con alumbrado público, no hay locomoción colectiva, ni paradero cerca del conjunto. Muchos departamentos fueron entregados con grietas y fisuras, con WC quebrados, instalaciones eléctricas deficientes. Hay filtraciones de las cañerías de agua hacia los pisos de abajo» indican.

La empresa encargada de las obras es la constructora NOVAL del grupo SalfaCorp, a quienes los vecinos denuncian como principal responsable de la mala calidad de las viviendas. La obra fue entregada en mayo del 2013.

Lo que más preocupa a los habitantes, son unos socavones que se hacen con el escurrir del agua tras los departamentos, por lo mismo han exigido un estudio del terreno donde se han construído los departamentos.

 

Filtraciones también en El Solar de Hualpén

Nuevamente las casas y departamentos del Conjunto Residencial El Solar en Hualpén se filtraron con las lluvias. Los vecinos denunciaron fallas de edificación, mala calidad de los materiales y filtraciones por las ventanas. La humedad, tal como en El Morro y Mirador del Pacífico causa estragos, cubriendo de hongos el mobiliario y las paredes de los departamentos.

El conjunto fue entregado en octubre del 2013 y ya tienen serios problemas a pesar de estar relativamente nuevos. Las obras estaban a cargo de la empresa constructora GPR.

Relacionados:

Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

En Mirador del Pacífico protestan nuevamente por mal estado de viviendas

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados del 27/F denuncian serios problemas de filtración de aguas lluvias en departamentos nuevos.