Descubren depósitos bancarios de ex rector de Universidad del Mar en “paraíso fiscal”

Según consigna La Tercera, La Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá encontró en el banco Multibank, considerado paraíso fiscal según la misma OCDE, depósitos a plazo fijo por US$ 39.620 (cerca de $ 21,8 millones) del el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga Salinas. Las transacciones se habrían efectuado entre 2009 y 2013. La información habría sido pedida al organismo panameño por la fiscalía chilena.

El ex rector está formalizado por el Caso de corrupción en la CNA bajo los cargos de soborno y lavado de activos.

El antecedente que se reveló forma parte de la petición de información a “bancos de Estados Unidos, México, Suiza, Reino Unido, entre otros, para conocer si los imputados del caso mantenían cuentas que no fueron declaradas en Chile.” indica La Tercera.

Los casos de corrupción en la CNA son invocados por los estudiantes secundarios y universitarios para argumentar la inocua política de regulación del lucro. El modelo de administración que estaría proponiendo para lo establecimientos escolares la reforma educativa, exporta el modelo de fiscalización de las instituciones de educación superior cuya mayor deficiencia se vio en este caso, donde la acreditación de la calidad de una institución estuvo marcada por las coimas.

Los estudiantes de instituciones privadas agrupadas en la MESUP, han declarado que las instituciones cuestionadas debieran ser recuperadas por el gobierno, a través de un proceso de estatización.

Relacionados:

MINEDUC cuestiona 7 Universidades privadas por finanzas y docentes

[FOTOS]Se acabó la paciencia: Masiva marcha estudiantil en Concepción

Gobierno envía primera medida en educación y es cuestionado por Estudiantes.

Retomando la Iniciativa: 5 mil estudiantes marchan en Concepción

ACES reafirma razones para marchar este jueves tras reunión con Eyzaguirre.

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

Estas leyendo

Descubren depósitos bancarios de ex rector de Universidad del Mar en “paraíso fiscal”