[En la Víspera del 21 de Mayo] Fin a los homenajes a José Toribio Merino

Polémica entre ex Comandante en Jefe de la Armada y "Ciudadanos por la Memoria" por facultad de la Presidenta Bachelet para resolver sobre permanencia de homenajes a José Toribio Merino en la Armada.

En la víspera del Día de las Glorias Navales, surge polémica entre ex autoridades navales y la agrupación "Ciudadanos por la Memoria" respecto de la competencia para resolver sobre la permanencia de símbolos de homenaje en la Armada de Chile al ex integrante de la dictadura militar y autodesignado Comandante en Jefe de la Armada, Toribio Merino Castro. 

La agrupación ciudadana, que el año pasado fue una de las impulsoras de la eliminación del nombre "Avenida 11 de Septiembre" en la comuna de Providencia en Santiago, ahora impulsa una campaña para solicitar a la presidenta Bachelet eliminar el nombre de Merino de uno de los navíos de la Armada, el buque madre de submarinos (BMS-42) y de varias salas en recintos navales, así como la remoción de una estatua al ex miembro de la dictadura que se encuentra en el Frontis del Museo Marítimo en Valparaíso, junto al mirador del Cerro Artillería. 

En declaraciones a Radio Valentín Letelier, el ex Comandante en Jefe de la Armada y hoy Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Rodolfo Codina, afirmó al respecto, específicamente en relación a la permanencia de la estatua de Merino que  "eso lo va a tener que decidir en su momento la Armada". Más adelante en su declaración reitera que "Es una decisión de la Armada".   http://rvl.uv.cl/new/index.php/8-noticias/1970-autoridades-de-la-armada-avalan-estatua-de-jose-toribio-merino-castro-en-museo-naval 

Frente a estas declaraciones "Ciudadanos por la Memoria" afirmó hoy en un comunicado que "La facultad para remover estos homenajes a Merino es en última instancia, indiscutiblemente, de la Presidenta de la República. Las Fuerzas Armadas son, de acuerdo incluso a la Constitución vigente, esencialmente obedientes y no deliberantes. Por lo tanto, si la Presidenta llega a coincidir con nosotros en que estos homenajes a un ex miembro de la dictadura son algo impresentable y que enajenan a la Armada de una gran parte de Chile, una orden suya de remoción debe ser acatada inmediatamente por el mando naval. Por desgracia, vemos que algunos ex comandantes nunca entendieron bien el concepto de subordinación de los militares a las autoridades democráticas". 

"Ciudadanos por la Memoria mantiene una campaña por internet para reunir firmas de apoyo a la carta a la Presidenta Bachelet donde se pide la remoción de los homenajes a Merino de la Armada, como un paso hacia la recuperación efectiva de las Fuerzas Armadas para todos los chilenos. https://secure.avaaz.org/es/petition/Michelle_Bachelet_Presidenta_de_la_

Republica_de_Chile_El_retiro_del_monumento_a_Jose_Toribio_Merino_Castro/ ***FIN***

Etiquetas
Estas leyendo

[En la Víspera del 21 de Mayo] Fin a los homenajes a José Toribio Merino