Entrevista a La Juana Rock: "Usamos el escenario como un arma"

La Juana Rock es un grupo musical penquista nacido en Barrio Norte. Su pegajoso estilo y sus letras colmadas de rebeldía es reconocido por la ciudadanía penquista, que ha visto a estos artistas desfilar por diversas actividades organizadas por lo sectores populares. Sus integrantes son 6 en este momento. Pato en Batería; Miky en voz; Magu en el bajo, Manuel en vientos, Mauricio guitarra y Claudio en percusión. La banda nació en el 97 y tras algunos distanciamientos, volvió a reencontrase el 2013.

Resumen conversó con Mike, Claudio y Pato, mientras preparaban su ensayo.

¿Como nace la Juana Rock?

Pato: con el Miky nos enyuntamos a mediados de los 90, y siempre quisimos hacer una banda. Estuvimos harto tiempo dándole al tema y así nació Smoking Blue que era más de la onda de Black Sabath -le pusimos así por unos papelillos que usábamos.

Después empezamos con La Juana. Una vez participamos en un taller artístico con desechos en la Pinacoteca, y los chicos que participaron hicieron una maqueta de una banda con desechos y le pusieron La Juana Rock. Antes de que tuviéramos banda ya nos habían hecho una maqueta…

¿Que los junto finalmente?

El Barrio. [Al unísono].

Claudio: El barrio y la amistad. Somos todos de barrio norte y participamos harto en organizaciones sociales de allá. Estuvimos en una organización que se llamó JOCOVER: Jóvenes comunicando verdades. A través de esa organización pudimos implementar una sala de ensayo en el barrio, entre varias actividades que realizamos.

¿Cuáles son las influencias musicales de La Juana?

Miky: Te podría decir de todo, desde el folclor hasta el Rock pesado, pasando hasta por la cumbia. Nos marcó harto Santiago Rebelde y Ska p

Claudio: Como bandas emblemáticas Todos Tus Muertos, Los Cadilacs, el Punk.

Pato: lo que pasa es que en el tiempo que empezamos estaban esos canales del cable, había un canal que tocaba mucha música argentina, MuchMusic. Ya escuchábamos harto de Black Sabath o Maiden, pero en ese canal por ejemplo tocaban a Todos Tus muertos. De hecho de ahí viene el nombre de la Juana cuando en una canción dice «Yo soy un hombre sincero, de donde nació la Juana…»

Si les preguntara alguien que los conoce ¿cuál es su estilo?

Miky: Una vez tocamos en Santiago y después se saco un compilado donde se nos clasificó como Ska pachanga. Pero igual tenemos harto Rock. De hecho el logo de la banda dice Ska, punk, rebeldía y rock &roll.

Claudio: Mezclamos hasta reggae, cumbia. Siempre lo latinoamericano está de fondo, las percusiones, harto tambor.

A la Juana se le ve habitualmente en actos como el reciente 1° de mayo, el aniversario de la Agüita de la Perdiz, entre otras. Que importancia le dan a estas actividades? Por qué participan?

Miky: Creemos que son super importantes. El tema social para nosotros es sumamente importante, de hecho las letras de nuestras canciones van hacia eso. De hecho cuando nos juntamos como banda no lo hicimos por hacernos famosos o solo por la música: teníamos la necesidad de gritar y denunciar ciertas cosas.

Pato: nosotros todos venimos de poblaciones. Cuando tu vienes de allí y te das cuenta de todas las cosas que suceden y que no están bien, entonces hay que hacer algo. Para nosotros tenía que ver con la música porque era lo que nos gusta a todos.

En ese mismo sentido, ¿Cuál es la relación que ustedes ven entre cultura y cambio social?

Miky: creo que mientras más educada esté la gente, es mayor la participación y más difícil que engañen a la gente. Siempre esto de la cultura ha ido de la mano con la rebeldía, de hacer cosas, de ir en contra de un sistema o de cosas establecidas.

Claudio: Dentro de todo creo que la cultura, la música, la literatura ha influido harto en lo que está pasando hoy en día en el país.

Ese es un tipo de cultura, pero ¿qué opinan del caso del conflicto que creo Álvaro Henríquez entre los músicos y la relación que ese sector de la cultura con la Concertación?

Miky: yo creo que es como en el ámbito de trabajo. Siempre hay unos de otro bando, otros apuntan a otro lado. Siempre hay tipos que van con el gobierno, otros son de izquierda, otros no son nada.  Bueno, y ahí tienes casos emblemáticos en la historia como los Huasos Quincheros que eran los folcloristas de los fachos. O los Illapu y Los Jaivas, cercanos a la izquierda y que después terminaron vendiendo sus proyectos -como en el caso de los Jaivas tocando para Obama.

Pato: Yo creo que ahora hay una gran diferencia y es que la cultura de la que hablamos está naciendo en las calles. Si bien es cierto que a todos nos toca y todos absorbemos esta cultura que te entregan en la cajita -la televisión-  yo creo que es la cultura de la gente la que está logrando los cambios. Y eso lo puedes ver con las marchas.

O sea hay dos culturas, la que te quieren entregar en la cajita y la que está provocando cambios que es la de la calle.

Y por el cambio supongo que sus temas han tenido mejor acogida…

Miky:  El otro día cuando fuimos al acto del 1º de mayo,  hicimos el repertorio y todo. Después cuando nos subimos al escenario, que todos los lienzos y las consignas, los discursos que se dan son cosas súper acordes a nuestras letras. Y son letras que se escribieron hace 14 o 15 años atrás ya…

Pato: lo que significa que está todo igual. Si tu escuchas hasta temas de los Prisioneros o de la Violeta y tiene que ver con la misma injusticia que se vive hoy. Y la música ayuda a que ese mensaje no se pierda y se transmita.

Claudio: Arauco tiene una pena todavía…

¿Es algo de lo que se pueda vivir lo que ustedes realizan?

Miky: Dentro de este contexto, no. Nosotros trabajamos, tenemos hijos; la música no es algo a lo que le podamos dedicar todo el tiempo. Pero hay algunos que pueden, y ahí tienes a los Bunkers por ejemplo, que partieron tocando en las poblaciones igual que nosotros…

Pato: Es que depende también hacia donde enfoques tu banda. Nosotros enfocamos hacia las poblas. Queremos hacer algo para la gente, colaborar en la organización y además tirar nuestro mensaje y que tenga sentido ahí.  Bueno, y en ese contexto tu vives en actividades organizadas a pulso por la gente, donde todos colaboran y ahí nosotros colaboramos con la música. Imagínate que se hacen cosas a beneficio o con donaciones… No es algo que te de para vivir, lo que te da para vivir es el sentimiento de estar colaborando.

Claudio: Yo conozco dos casos de gente que le fue bien. Y son Los Muertos y la Chinganera. Ambos en Santiago. La Chinga es una súper buena folclorista, súper buena cantante, pero acá en Conce se muere del hambre. Entonces se tiene que ir para Santiago y allá logra hacer algo, pero acá no.

Miky: Ahora hay todo un cambio con el tema del consumo. Puedes comprar instrumentos con tus amigos y formar una banda, lo que antes costaba caleta.  Si no tenías sala de ensayo era difícil poder acceder a los instrumentos. Hoy en día se puede, pero ha cambiado la gente que va a las tocatas. Va menos gente… Bueno y por otra parte, mira, habremos tocado unas 100 veces hasta la actualidad, y hoy va a ser la segunda tocata que nos van a pagar (risas…)

La banda, como muchas otras en la Región, se ve afectada por los pocos espacios que tienen para realizar sus actividades. La Juana era parte de las organizaciones que participaban en festivales en Barrio Norte y que lamentablemente se fueron perdiendo con los cambios de administración municipal. Su desarrollo ha sido posible gracias a la trayectoria que llevan, pero tienen bastantes limitaciones debido a su discurso, que incomoda a las autoridades de turno. Sin embargo, a pesar de ello, se dieron el gusto de increpar en varias oportunidades a la clase política local, en sus propias caras.

 

Por lo mismo su trayectoria es reconocida fundamentalmente por las organizaciones sociales, y son parte del repertorio de bandas comúnmente invitadas a sus eventos.

 

Más que músicos, en La Juana se sienten parte del pueblo.

Contacto: http://www.facebook.com/lajuana.rock.3

{youtube}6okNEulnOO8{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Entrevista a La Juana Rock: "Usamos el escenario como un arma"