ESCÁNDALO: Funcionarios cercanos a Alcalde Castro se reparten jugosas sumas de dinero, en horas extras, luego de megaincendio en Valparaíso.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso SICNoticias.cl,  luego del megaincendio que destruyera más de 3 mil viviendas y dejara un saldo de 15 muertos y miles de damnificados, funcionarios municipales cercanos al cuestionado alcalde porteño Jorge Castro (UDI) habrían recibido importantes sumas de dinero asignadas como horas extras por el trabajo imprevisto resultante de la tragedia.

Esta información, aparece en medio de las protestas e indignación que crece entre los damnificados por la desorganizada respuesta que hasta la fecha ha dado la autoridad municipal a las necesidades de las víctimas del siniestro.

También plantea un punto de interrogación dada la polémica instrucción, dada por Castro, que desactivó la noble reacción de miles de voluntarios que acudieron en ayuda de las y los afectados, mientras por otra parte funcionarios cercanos a él acumulaban horas extras por el “trabajo imprevisto” en los cerros siniestrados.

De acuerdo a los documentos que acompañamos, al 22 de abril de 2014, es decir 10 días después deL incendio, mediante el Decreto Exento N° 402 del Administrador Municipal Jaime Varas Canessa, se autoriza el pago de horas extraordinarias  por “Los trabajos de Horas Extraordinarias por Imprevistos, No Programadas en el mes de abril de 2014”.

Gracias a este decreto, el Director de Dideco Dante Iturrieta habría recibido $ 1.165.732, en tanto el encargado de Emergencias Ricardo Valdés $ 890.008, Pedro Pablo Chadwick $ 669.544, la hasta el 11 de marzo SEREMI de Desarrollo Social María de los Angeles De la Paz recibe $ 890.000 y el propio administrador municipal, autor del decreto, la no despreciable suma de $ 305.190.

Es decir entre los  5 altos funcionarios, de la más absoluta confianza de Jorge Castro, se repartieron casi 4 millones de pesos en horas extras, gracias a la tragedia que todavía lamentamos.

A esto se suman las abultadas sumas que recibirían las jefaturas o altos cargos, también de confianza del alcalde, con grado entre 8 y 5, como:

-Mauricio González Peñailillo, grado 6,  Departamento Medio Ambiente  $ 594.018.-

-Andrés Carmona Ogalde, grado 6, Inspectoría Urbana $ 890.008.-

-Víctor Ojeda Santana, grado 7, Alumbrado Público $ 500.626.-

-Hernán Astudillo Riquelme, grado 7, Paseos y Parques, $ 391.360.-

-Eduardo Vilches López, grado 6, Operaciones, $ 828.772.-

-Pedro Pizarro Garido, grado 5, Rentas Municipales, $ 381.298.-

-Juan Morales Neira, Desarrollo, grado 7,  Econ. Y Coop. Internacional, $ 491.076.-

-Viviana Rodríguez Jara, grado 6,  Tránsito y Transporte Público, $ 518.488.-

-Ana Araya Gómez, grado 6, Recursos Humanos, $ 485.432.-

-Hermes Gutiérrez Sepúlveda, grado 6, Atención Ciudadana, $ 804.272.-

-Ximena Campos García, grado 5, Desarrollo Comunitario, $ 800.260.-

-Marisol Rubiño Fuentes, grado 6, Desarrollo Comunitario, $ 890.008.-

El pago de horas extras a este selecto grupo, de altos cargos, alcanza a la suma de $ 7.575.618.-

La suma entre los 5 primeros casos analizados y estos otros 12 funcionarios municipales, alcanza  al 25% de los poco más de 45 millones que, de acuerdo a este decreto, se habrían pagado, en el mes de abril,  en horas extraordinarias en el  municipio de Valparaíso.

Llama la atención, el que las justificaciones para no haber realizado algunos de los trabajos preventivos que podrían haber evitado o aminorado el impacto del incendio, es la falta de recursos de los que adolecería la municipalidad y por otra parte causa impacto el conocer que, mientras miles de jóvenes y funcionarios públicos, pobladores dirigentes de organizaciones sociales y de sindicatos desplegaron y despliegan una ardua tarea solidaria en términos absolutamente voluntarios, las altas jefaturas del municipio, que estaría quebrado, se paguen tan altas sumas de dinero por el trabajo que habrían realizado, es razonable que a los funcionarios y funcionarias que obtienen sueldos misérrimos se le compense de alguna manera la disponibilidad y voluntad para colaborar por largas horas en la tragedia, pero que quienes cobren, sean los jefes y altos cargos, causa una pésima impresión y repone la demanda ciudadana, ya extendida, para que la principal autoridad comunal de un paso al costado, pues esta sería otra muestra de la incapacidad para administrar de manera coherente y eficiente una ciudad tan importante como Valparaíso.

En el siguiente link puede encontrar el Decreto Exento N° 402, de fecha 22 de abril, que habría dado viabilidad al pago millonario  de horas extras en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en el periodo del megaincendio.

http://es.scribd.com/doc/225169765/Decreto-Exento-N-402-Muni-Valpo

Fuente: SICNoticias

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso SICNoticias.cl,  luego del megaincendio que destruyera más de 3 mil viviendas y dejara un saldo de 15 muertos y miles de damnificados, funcionarios municipales cercanos al cuestionado alcalde porteño Jorge Castro (UDI) habrían recibido importantes sumas de dinero asignadas como horas extras por el trabajo imprevisto resultante de la tragedia.

Esta información, aparece en medio de las protestas e indignación que crece entre los damnificados por la desorganizada respuesta que hasta la fecha ha dado la autoridad municipal a las necesidades de las víctimas del siniestro.

También plantea un punto de interrogación dada la polémica instrucción, dada por Castro, que desactivó la noble reacción de miles de voluntarios que acudieron en ayuda de las y los afectados, mientras por otra parte funcionarios cercanos a él acumulaban horas extras por el “trabajo imprevisto” en los cerros siniestrados.

De acuerdo a los documentos que acompañamos, al 22 de abril de 2014, es decir 10 días después deL incendio, mediante el Decreto Exento N° 402 del Administrador Municipal Jaime Varas Canessa, se autoriza el pago de horas extraordinarias  por “Los trabajos de Horas Extraordinarias por Imprevistos, No Programadas en el mes de abril de 2014”.

Gracias a este decreto, el Director de Dideco Dante Iturrieta habría recibido $ 1.165.732, en tanto el encargado de Emergencias Ricardo Valdés $ 890.008, Pedro Pablo Chadwick $ 669.544, la hasta el 11 de marzo SEREMI de Desarrollo Social María de los Angeles De la Paz recibe $ 890.000 y el propio administrador municipal, autor del decreto, la no despreciable suma de $ 305.190.

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