[ACTUALIZADA] Estudiantes del Colegio Brasil cumplen 2 semanas en toma y anuncian nueva marcha

Este 26 de mayo, los estudiantes del Colegio República de Brasil -municipal, dependiente del DEM de Concepción- cumplieron 2 semanas en toma exigiendo la destitución del Director del Establecimiento y solución a los problemas de infraestructura.

«Las últimas reuniones que hemos tenido no han sido muy fructíferas» afirma Pablo Chávez, Vicepresidente del Centro de Estudiantes.

Según comenta el secundario, lo que ofrecían desde la Municipalidad, es que si existían las denuncias ellos podían proceder a ejecutar un sumario investigativo. el cual tendría como duración mínima un mes y se realizaría con la condición de que los estudiantes depusieran la toma.

«Nosotros no estamos de acuerdo porque ¿qué pasa si bajamos la toma, y el sumario se hace y no lo sacan?…»

 

Los estudiantes denuncian que, además de no solucionar sus petitorios con el DEM -un punto de ellos son problemas con el alcantarillado, pues las aguas servidas se rebasan en el patio- el director ha propiciado un pésimo clima laboral a través de una gestión sumamente autoritaria.

El representante de los profesores en el Consejo Escolar del establecimiento, Alfonso Pérez, indicó a Resumen «hay 2 puntos: uno que tiene que ver con los problemas de infraestructura donde los alumnos y los apoderados han puesto el fuerte. – hay dificultades en el alcantarillado, en los baños y en los camarines- . Desde el año pasado se hacen estas peticiones y no se les han cumplido. No hay un diálogo expedito para solucionar estos problemas.» y agrega «y por otro lado está el problema con los profesores y los funcionarios en general y que tiene que ver con el trato. Hay reiteradas y constantes amenazas, denostaciones de la labor que nosotros hacemos.»

El conflicto con el Director Manuel González, quien ha señalado que no renunciará debido a que no habría motivos, ha escalado por las denuncias de los docentes quienes manifiestan que señalaba  «todo lo que hicimos antes que llegara no está correcto, denuncia muchos errores, y manifiesta que los problemas que surgen con él es porque nos obligó a trabajar, nos hizo cumplir con los horarios. Nos hizo cumplir con una serie de exigencias que son pertinentes a nuestra labor, Si el plantea eso uno saca por conclusión que entonces antes no hacíamos nada y lo mas elocuente que tenemos a nuestro favor son muchos años de buenos resultados. «

 

Respecto al rol gerencial que han tomado los directores -es decir, el manejo de una comunidad escolar como si fuera una empresa- el docente señala que » Si, por supuesto que ha afectado. El viene aquí de acuerdo al cargo que ganó y que obedece a un concurso de la Alta Dirección Pública donde tiene la obligatoriedad de cumplir una serie de acuerdos que se firmaron cuando el asume. Tengo entendido que su gestión es evaluada año tras año. Entonces el tema es acá, el tiene que cumplir con esos acuerdos para seguir en el cargo, pero a costa de un trabajo hacia abajo, hacia los que verdaderamente hacemos el trabajo fino que es el que está en las salas de clases. Es avasallador hacia abajo con una actitud de «

Sobre una posible solución al conflicto, el docente señala que «toda resolución pasa por la misma exigencia que hacen alumnos y apoderados que es la desvinculación del Colegio de este señor. » complementa indicando que «la solución que han propuesto desde la administración municipal parten porque el director siga en el establecimiento, lo que debido a los antecedentes los funcionarios no aceptamos»

Para presionar por una pronta destitución del Director, estudiantes, apoderados y docentes han convocado a una nueva marcha por el centro de Concepción, este jueves 29 de mayo a las 11.00 hrs.

ACTUALIZACI"N:

Álvaro "rtiz, Alcalde de la comuna de Concepción, habría señalado a la comunidad del Colegio Brasil que se inició un sumario interno por los hechos denunciados tanto por estudiantes como docentes. El director sería trasladado a otro recinto momentáneamente.

Relacionados:

Secundarios se toman Colegio Brasil y docentes se suman a paralización

MINEDUC cuestiona 7 Universidades privadas por finanzas y docentes

[FOTOS]Se acabó la paciencia: Masiva marcha estudiantil en Concepción

Gobierno envía primera medida en educación y es cuestionado por Estudiantes.

Retomando la Iniciativa: 5 mil estudiantes marchan en Concepción

ACES reafirma razones para marchar este jueves tras reunión con Eyzaguirre.

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

Etiquetas
Estas leyendo

[ACTUALIZADA] Estudiantes del Colegio Brasil cumplen 2 semanas en toma y anuncian nueva marcha