Experto en asuntos rusos sobre la crisis en Ucrania "Estamos deslizándonos hacia la guerra "

"No es Putin el que ha desencadenado la crisis de Ucrania si no el deseo de los EE.UU.de incluir a Ucrania en la OTAN", dice el investigador sobre Rusia Stephen Cohen, entrevistado por DOROTHEA HAHN para el periódico alemán "Taz"

Taz: Sr. Cohen, el presidente de EE.UU. Barack Obama habla todos los días acerca de Ucrania y Rusia y en Kiev el jefe de la CIA John Brennan , el secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry y el vicepresidente Joe Biden, llevan la voz cantante. ¿Qué tan importante es Ucrania para los EE.UU. ?

Stephen CohenUcrania es tan importante para el liderazgo político de los Estados Unidos que son capaces de arriesgar una guerra con Rusia. ¿Por qué esto es así? es difícil de vislumbrar. Porque aquí no existe ningún debate público sobre esta crisis. Nos encontramos en un punto de inflexión histórico . El domingo pasado , el New York Times informó que Obama ha declarado, en esencia, una nueva Guerra Fría contra Rusia y ha hecho suya la vieja política de la contención.

Taz:: ¿Cuál es la explicación oficial ?

Stephen CohenSe dice que la pobre Ucrania sólo quería democracia y prosperidad económica - a través de la oferta de asociación europea, presentada al entonces presidente Viktor Yanukovich en noviembre. Y que Rusia habría impedido eso. Algunos piensan que detrás estaba Vladimir Putin  y sus intenciones de revivir la antigua Unión Soviética. Otros dicen que Putin está perdiendo poder y necesita el nacionalismo para ahorrase el destino del presidente Hosni Mubarak en Egipto o Yanukovich en Ucrania. Pero todos creen que Estados Unidos tiene que parar a Putin. Porque de lo contrario, Putin marchará hacia los países bálticos y Polonia.

Taz::¿Y qué lo diferencia de Alemania?

Stephen CohenEn Alemania existe un debate y al menos tres ex cancilleres que critican la política de la UE hacia Rusia y Ucrania, ellos son Schröder y Schmidt y lo más interesante, también Kohl. Él conoce la historia de la unificación alemana, el sabe qué compromisos se le dió a Rusia en ese momento. Entre otras cosas, que la OTAN no se ampliaría. El también ha criticado a la UE .  y con ello a la canciller alemana Merkel. En Estados Unidos, ningún ex presidente ha expresado una crítica. ¿Dónde está Bill Clinton? Él prometió su amistad con Rusia en los años 90 y ahora no dice nada . ¿Dónde está Jimmy Carter?

Taz:: ¿Cómo se explica el silencio de la élite americana?

Stephen CohenAmbos partidos – demócratas y republicanos – están profundamente involucrados. Desde los años 90 , Clinton , Bush y Obama han hecho una política que acosa a Rusia.

Taz:: Usted está viendo la política de los Estados Unidos en relación a Rusia, en los últimos 20 años como un fracaso?

Stephen CohenLa crisis de Ucrania es un colosal fracaso de la política exterior de EE.UU. . Ella nos ha llevado al borde de la guerra. Y todos los presidentes estadounidenses,  desde Clinton, son cómplices.

Taz:: ¿Ve usted una relación con la reorientación de EE.UU. hacia Asia?

Stephen CohenLa política de Obama con Japón parece haber fracasado . Las reacciones occidentales en la crisis de Crimea y Ucrania han acercado China a Rusia. Yo diría que si alguien se ha reorientado hacia Asia es Putin , no Obama.

Taz:: ¿Juega aquí algún rol Edward Snowden ?

Stephen CohenCuando algún día se escriba la historia , de como hemos llegado tan cerca a una guerra con Rusia , tendremos que retroceder mucho mas atrás..

Taz:: ¿Hasta dónde?

Stephen CohenSe inicia en los años 90 , con la decisión de la OTAN de acercarse a la frontera de Rusia desde Alemania. La OTAN se encuentra ahora en los países bálticos. En noviembre de 2013 , cuando la oferta de la UE fue rechazada por Ucrania , vemos dos cosas: el asunto Edward Snowden y los Juegos Olímpicos de Sochi . Ambos eran elementos centrales de la cobertura mediática estadounidense en la crisis de Ucrania . Pero los juegos han terminado. Y Snowden es sólo una nota al pie de la página, el no estaría en Rusia si no le hubiéramos quitado el pasaporte y no hubiéramos presionado a los países latinoamericanos. Y sin la crisis de Ucrania, Snowden estaría hoy probablemente en Alemania .

Taz: Entonces, ¿cuál es el plan que se esconde detrás de la política de Obama respecto a Rusia?

Stephen CohenLlevar a Ucrania a la OTAN . Eso es lo que han querido todo el tiempo. Y Merkel , que en el 2008 estaba en contra de la inclusión de Ucrania en la OTAN y que entiende a Rusia y que por lo menos puede hablar con Putin – la pobre Merkel ha caído en una posición muy incómoda . Nosotros deberíamos haber traspasado a Merkel en noviembre la situación de Ucrania. Se habría encontrado una solución. Los estadounidenses son demasiado ideológicos. Y Obama claramente no es bueno en política exterior.

Taz: Unas horas antes del escape de Yanukovich, tres ministros de Asuntos Exteriores europeos estuvieron en Kiev y hablaron con él. Uno de ellos fue el ministro alemán. ¿No fracasaron los tres, incluyendo a Steinmeier? (ministro de exteriores alemán)

Stephen CohenLos tres habían negociado un acuerdo que habría permitido a Yanukovich mantenerse en su cargo de presidente hasta diciembre y llamar a la formación de un gobierno de reconciliación . Rusia  había aceptado extra-oficialmente dar dinero . Parecía la mejor manera, sin violencia . El acuerdo fue destruido por los radicales en las calles.

Taz: ¿Qué deberían haber hecho los tres ministros europeos?

Stephen CohenDeberían haber dicho a los tres tipos , los dirigentes ucranianos Tjagnybok , Klitschko y al comisario primer ministro Yatsenyuk : Si usted quiere nuestro apoyo , tienes que proteger a Yanukovich y parar la calle. En cambio salieron arrancando. Después de que fracasaron , pusieron un nuevo gobierno ilegítimo, no electo sobre la base de su acuerdo con el poder. Esto es un ultraje . Y han pasado todo el asunto al Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia y lo menos que se puede decir de él es que en relación a Rusia es un radical. Ahora los polacos y los radicales, entre los que se encuentran también los neo- fascistas, llevan la voz cantante en las calles . Y la historia se desarrolla hacia una guerra. No sé por qué Merkel no ha intervenido . Se encuentra bajo una enorme presión . Supongo que ha capitulado .

Taz: La Canciller alemana se reúne el viernes con el presidente de EE.UU. en Washington. También irá a Ucrania. ¿Qué consejo le daría ?

Stephen CohenEspero que Merkel sin rodeos, le diga a Obama lo peligrosa que es la  situación. Y que los EE.UU. y la UE son tan responsables como Rusia. No tengo ninguna duda de que ella lo sabe. Ella debe calmar a Obama. Y explicarle que las cosas que él y Kerry  dicen no son ciertas.

Taz:¿Qué no es cierto?

Stephen CohenEn primer lugar, Putin no ha comenzado la crisis. No hubo ninguna agresión rusa . Esta crisis comenzó cuando la Unión Europea hizo un ultimatum a Yanukovich en noviembre. En el protocolo del acuerdo no se menciona explicitamente a la OTAN pero las condiciones de seguridad ponían a Ucrania como una especie de miembro de honor de la OTAN. En segundo lugar , es un error decir que Putin está detrás de todo lo que ocurre en el este de Ucrania. Los EE.UU. tiene más control sobre el gobierno en Kiev que Putin sobre los rebeldes en el este.

Taz: Pero el otoño pasado también Putin puso a Ucrania bajo presión para decidir.

Stephen CohenEso no es cierto . Antes de noviembre tanto Putin como el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consultaron a Bruselas varias veces: ¿Por qué ustedes ponen a Ucrania ante una elección todo o nada? Y se ofrecieron negociar con la UE y Ucrania , negociar una especie de mini -Marshall plan a tres bandas. Putin sabía que una pertenencia simultánea de Ucrania en la Comunidad Económica Europea y su Comunidad Euroasiática podría ser problemática. Pero sugirió aplazar la decisión durante un año o dos. Mientras tanto, la economía de la UE y de Rusia deberían cooperar con Ucrania.

Taz: A muchos les pareció poco realista.

Stephen CohenUsted puede decir que era un camino imposible, o que era un truco. Pero el rechazo por parte de Bruselas y Washington ha acelerado la crisis. Ucrania es un país profundamente dividido . Puede que haya existido un estado ucraniano al comenzar la crisis. Pero siempre hubo – la historia, Dios o el destino – dos o incluso tres países en Ucrania : el oeste, el este y el centro de Ucrania . Ucrania occidental siempre ha tenido una afinidad con Europa, el este de Ucrania con Rusia. Fue un grave error haber empujado a este país profundamente dividido, a  una fatídica decisión entre Occidente y Oriente . Lo que estamos viviendo ahora , es la precipitación de este error.

Taz: El presidente Obama está en contra de la intervención militar – tanto en Ucrania como en otras partes.

Stephen CohenÉl quiere ser el presidente que puso fin a las guerras estadounidenses y llevar a los estadounidenses de regreso a casa. Él quiere pelear sólo con aviones no tripulados . Él dice que no quiere la guerra pero está llevando a cabo una política que conduce a la posibilidad de una  guerra. Un líder que hace una política que viola sus propios objetivos , es un mal líder En este caso , Obama tenía un socio en Putin , al menos un socio potencial. Putin libró a Obama en Siria de  una guerra, al convencer a Assad para destruir las armas químicas.

Taz: Ellos llaman a la nueva Guerra Fría, más peligrosa que la anterior. ¿Por qué?

Stephen CohenSu centro no se encuentra en Alemania – muy lejos de Rusia – pero más hacia el este , justo en la frontera con Rusia. Allí todo es posible . Durante la primera Guerra Fría hubo reglas de conducta estabilizadoras. A veces se rompía una regla, por ejemplo cuando Jruschov en 1962 llevó los misiles a Cuba, pero en general se respetaron las reglas. En la actual guerra fría , no hay reglas; hay actores fuertes fuera de control

Taz:¿A quiénes se refiere?

Stephen CohenTipos con máscaras que pululan en el oeste de Ucrania, donde la situación es tan precaria como en el este de Ucrania. Tenemos un gobierno ilegítimo en Kiev. Tenemos gente en Rusia que están molestos y no bajo el control de Putin. Y tenemos la ausencia de un debate en Washington . La situación está fuera de control. Es por eso que nos estamos acercando a una guerra. Podría suceder en cualquier momento . El peligro de la guerra no es que alguien esté planeando una guerra si no que existen responsables que ejecutan políticas imprudentes – especialmente en Occidente - que han creado una situación en la que una guerra es posible.

Taz: La mayoría de las personas en los EE.UU ni siquiera saben donde se encuentra Ucrania. ¿Por qué deberían estar preparados para ir a la guerra a causa de Ucrania?

Stephen CohenAquí, nadie sabía dónde estaba Vietnam o Irak o Afganistán. Las guerras las ejecutan las élites , no el pueblo . Y las élites a menudo adoptan una política que es tan tonta que se embaucan en una guerra que no han previsto.

Taz: ¿Las sanciones contra Rusia jugarán algún rol?

Stephen CohenVan a doler . Pero no van a cambiar la política de Putin. Si la situación económica en Rusia se transformara en algo tan doloroso, que pudiera producir allí un Maidan, usted debería rezar. Porque Rusia es el país territorial más grande del mundo y tiene más armas de destrucción masiva que cualquier otro país . Si Rusia se fragmentara a la manera de Ucrania, nadie estaría a salvo .

Taz: Guerra Fría significa, tradicionalmente, que se enfrentan dos poderes ideológicamente opuestos. Actualmente no es el caso.

Stephen CohenPor supuesto; nuestra ideología es la libertad , la democracia , el auge de la prosperidad individual , económica , el libre mercado y la integración económica . Rusia no rechaza estos valores pero dice que a través ellos, se está llevando la calamidad al mundo y que los valores europeos tradicionales no están basados en el individuo sino en la familia y en los estados de bienestar social, en lugar de la austeridad , en la soberanía de las naciones. Rusia dice que defiende los valores tradicionales y se opone al cambio de régimen estadounidense.

Taz: Guerra Fría implica confrontación global . Sin embargo, en los EE.UU. se dice que la comunidad internacional está unida en contra de Putin.

Stephen CohenAlgunos de los países más poblados del mundo están esencialmente unidos detrás de Rusia : China, Irán , América Latina , India. No podemos aislar a Rusia . Esta guerra fría se está convirtiendo cada vez más internacional . Y existe otro malentendido , cuando se dice que Rusia es más débil que la Unión Soviética. El conflicto tiene lugar en las fronteras de Rusia . Por lo tanto , la determinación de Rusia es mucho mayor que la de Occidente. Y no hay que olvidar que este conflicto podría convertirse muy rápidamente en un conflicto atómico. La doctrina militar de Rusia incluye el uso de armas nucleares tácticas, si el país se siente avasallado por las armas convencionales de Occidente. Yo, en el lugar de Obama, no querría ponerlo a prueba.

Taz: Considera que lo que está sucediendo dentro de Ucrania es una » guerra de poder «? Como antes en los países africanos y asiáticos ?

Stephen CohenEl gobierno de Kiev no controla ni siquiera Occidente, aunque allí tengan apoyo. En el este del país no tiene ningún apoyo. Tanto en Oriente como en Occidente hay combatientes en las calles. Esto incluye la posibilidad de una guerra civil. Si esta guerra civil estalla , Rusia es probable que intervenga en el este y la OTAN en el oeste. Pasaremos de una guerra civil a una guerra entre Oriente y Occidente . Esto es más que una guerra de poder

Taz: ¿Cuál sería el mejor o peor resultado de esta crisis?

Stephen CohenUna salida diplomática de la crisis es aún posible. Todavía existe la posibilidad de negociar las propuestas de Rusia del 17 de marzo. Incluyen nuevas elecciones , no sólo del Presidente , sino también del Parlamento . Y una nueva constitución, la cual crearía un estado ucraniano federal. Con las garantías que Putin ha mencionado y las de Europa , Rusia y la ONU. Ese sería el mejor resultado.

Taz: Y si eso es imposible?

Stephen CohenEntonces debemos preguntarnos si dos Ucranias no  serían mejores que una Ucrania en guerra civil. Una división de Ucrania, comparable a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Pero tal vez es Ucrania para eso  demasiado complicada y de todas maneras llevaría a una guerra civi,  aunque lo más probable es que conduzca a una guerra entre Occidente y Rusia.

Stephen F. Cohen, 76 – años de edad, es uno de los más famosos investigadores y expertos en Rusia de los Estados Unidos de América. Se ha especializado en la Rusia de la Revolución de Octubre y las relaciones ruso-estadounidenses . Ha publicado numerosos libros sobre el estalinismo y Rusia tras el colapso de la Unión Soviética y es comentarista y analista político de numerosos medios estadounidenses. Es profesor emérito de la Universidad de Nueva York y Princeton . Recientemente, en un artículo en el semanario The Nation, se quejó de la » demonización de Putin » en los medios de EE.UU. Cohen vive en Nueva York.

TRADUCTOR Y DERECHOS DE TRADUCCI'N:

by Pablo Ardouin Shand / www.ardouin.de

Fuente Imagen: http://sp.ria.ru/international/20120619/154097310.html

 

Etiquetas
Estas leyendo

Experto en asuntos rusos sobre la crisis en Ucrania "Estamos deslizándonos hacia la guerra "