Fallece madre de líder político vasco encarcelado por el Estado Español

La madre de Arnaldo Otegi ha muerto hoy, según ha podido saber NAIZ. El líder independentistas, que se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño, pudo visitarla por última vez esta misma semana tras obtener un permiso. Los funerales se celebrarán el próximo lunes.

Otegi fue trasladado el pasado miércoles de la cárcel de Logroño hasta el hospital de Mendaro, donde se encontraba ingresada su madre. La visita se prolongó durante cerca de una hora y posteriormente fue trasladado a la prisión de Zaballa.

Jon Peli Uriguen y Joseba Permach han mostrado su solidaridad con Otegi durante un acto electoral celebrado en su localidad natal, Elgoibar.

Sortu también lamenta el fallecimiento y envía un «caluroso abrazo» a Otegi y su familia.

El dirigente independentista también fue trasladado al domicilio familiar el pasado 6 de abril tras la muerte de su suegra.

Otegi fue detenido y encarcelado en 2009 por impulsar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale. El Tribunal Supremo español confirmó en 2012 la sentencia que le condenó, junto a Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, a penas de entre seis y seis años y medio de prisión.

El dirigente abertzale, que durante su estancia en prisión fue propuesto para el cargo de secretario general de Sortu por las bases, fue trasladado a la prisión de Logroño en mayo de 2010.

Etiquetas
Estas leyendo

Fallece madre de líder político vasco encarcelado por el Estado Español