[FOTOS]Conmemoran 1º de Mayo en Talcahuano

Desde la mañana de este primero de mayo, diversos actores sociales de la región se hicieron presentes en la conmemoración de un nuevo día de los trabajadores. Con lienzos y cantos en la Plaza Santa Cecilia y en Avenida Colón, los manifestantes reivindicaron la fecha de conmemoración a los mártires de Chicago y por supuesto relacionando las ideas de estos luchadores sociales, con el actual sistema laboral.


En diversos discursos los participantes del acto reafirmaron la idea de realizar un  1º de  mayo autónomo, ajeno a las autoridades políticas de turno y a la clase política en su conjunto, denunciando lo mal que le hace a la clase trabajadora que sus dirigentes salgan en fotos dándose la mano con representantes del empresariado y del gobierno.

Cabe mencionar que la convocatoria de Talcahuano fue paralela a la realizada por la CUT en Concepción. Lo que se da fundamentalmente por el apoyo al gobierno de la Nueva Mayoría que ha promovido la CUT. De hecho, la marcha realizada cerca del mediodía por la CUT Concepción incluyó a partidos políticos y un par de palamentarios. «La salida de la derecha del Gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al parlamento y al Gobierno son una buena señal para nosotros pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical,» indicó en Santiago Bárbara Figueroa, su presidenta nacional. Pero agregó que «sabemos que no es suficiente sino realzamos el rol de los actores sociales y el movimiento sindical organizados».

La crítica de gran parte de las organizaciones que han quebrado con la CUT es que no hay diferencia alguna en las políticas de la Nueva Mayoría, respecto de la antigua Concertación, pues ambas representan los intereses del gran empresariado. Por ello no habría razón alguna de pactar con ellos. Además se agrega a ello una profunda crítica hacia la nula democratización de la principal organización sindical del país que tras la salida de Martínez y la presidencia de Figueroa no ha tenido cambio alguno.

Entre las consignas que levantaron los asistentes, estuvieron el fin a las AFP, la derogación del Código del Trabajo, el drecho a la negociación colectiva y sindicalización, el fin al reemplazo de trabajadores en huelga, la garantización de un verdadero sistema de seguridad social -salud y previsión- y se apoyó las demandas de los estudiantes por una educación sin lucro, con participación de la comunidad y de calidad. Para conseguir estos puntos, afirmaron que se deben hacer mayores esfuerzos para unir a la clase trabajadora y así dotarla de más fuerza.

La marcha programada finalmente no se realizó por las duras condiciones climáticas que se vivieron en Talcahuano, no así el acto, que se desarrolló con total normalidad en el Gimnasio de la Parroquia Santa Cecilia, donde hubo presentaciones de hip hop, batucadas, discursos de apoyo, la presencia de Rocío Peña y la banda La Juana Rock

Foto 1-2-4-7-8: Sergio Parra

Foto 3: Jansel Zapata

Foto 5 y 6: No + AFP

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS]Conmemoran 1º de Mayo en Talcahuano