[FOTOS]Se acabó la paciencia: Masiva marcha estudiantil en Concepción

Desde el mediodía de este 8 de mayo, miles de estudiantes coparon las calles céntricas de Concepción. Fueron alrededor de 15 mil personas, en su mayor parte secundarios, seguidos de Universitarios, profesores, sindicatos y el Movimiento Sindical No + AFP.

La movilización, a pesar de ser la segunda en Concepción, marca un punto de inflexión en el sentido de la masividad de la convocatoria, pues las marchas más numerosas del 2013 no alcanzaron este nivel de convocatoria.

 

La marcha comenzó en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, y continuó su recorrido por el centro penquista.

 

Resumen conversó con Soraya Donoso, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios del Bío Bio (ACES Bío Bío) quien comentó que la numerosa convocatoria responde a que el gobierno sigue con la lógica de mantener una educación mercantil. «No estamos de acuerdo con lo que está planteando el gobierno» indicó. Consultada por el parecer de la ACES respecto de los colegios particulares subvencionados argumentó que «las medidas del gobierno plantean el tema de la gratuidad pero los colegios seguirán en manos de los administradores que lucran, se sigue subsidiando la libre empresa». Lo que plantea la ACES es que «el Estado se haga cargo de financiar la educación a través de aportes basales y que sea la comunidad educativa la que administre los establecimientos» Por ello están desarrollando junto a los sectores movilizados una contrapropuesta de educación que cuente con la participación de la comunidad educativa y así establecer un proyecto educativo al servicio del pueblo.

 

Felipe Quezada, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) señaló que «Nuestra idea es dejar en claro que la propuesta de Reforma del gobierno, si bien no existe hoy un documento oficial,  al menos lo que dice el programa de la Nueva Mayoría y lo que dice el Ministro en distintas reuniones que ha tenido con los estudiantes, nos parece completamente insuficiente pues no ataca el problema de fondo de la educación y que es su apertura al mercado.» Y agrega «Hoy día se mantiene el voucher, no se toca la libertad de enseñanza que son los pilares por los que se sostiene la educación como bien de consumo»

Respecto a la figura del interventor, medida implementada por el gobierno y que se debatirá en el Congreso, Felipe plantea que «Es una figura que ataca solo problemas de forma, no es suficiente y actúa en problemas de emergencia cuando ya están desatadas las situaciones de crisis. No corta el problema de raíz que es acabar con la educación abierta al mercado»  y finaliza «Una mayor fiscalización no acaba con el lucro de raíz, que es justamente lo que se tiene que hacer»

 

Estudiantes de Universidades privadas agrupados en la MESUP plantearon recientemente que las instituciones en crisis debieran ser estatizadas. Felipe aclara «que en la Confech no hay una posición clara al respecto, ahora como opinión personal, creo que sería algo positivo pues se apuntaría a crear justamente educación pública»

Los universitarios plantean que se debe terminar con el autofinanciamiento de las Ues y «deben haber aportes basales de libre disposición, pues no se puede estar financiando la demanda. La lógica del voucher es justamente la que perpetúa el modelo de educación neoliberal.» Desde la Universidad de Concepción plantea Felipe, se está llevando a la CONFECH la idea de generar una contrapropuesta en materia de educación «una propuesta surgida del movimiento social, del pueblo y que plantee justamente una educación al servicio del pueblo y no la educación de consumo que hoy día tenemos»

La marcha continuó por Concepción y se dirigió finalmente hasta la Universidad del Bío Bío. En la UBB habría hasta el momento enfrentamientos con FFEE de Carabineros. Según consigna Radio Bío Bío, habría 21 estudiantes detenidos.

 

En Coronel hubo también enfrentamientos con FFEE cerca del mediodía, cuando los estudiantes se tomaron una avenida.

Multitudinaria marcha en Santiago y otras regiones.

En la Capital habrían marchado cerca de 100 mil personas, en una gran columna que no se extendía hace más de dos años por la Alameda.

En Puerto Montt habría cerca de 5 mil asistentes. Hubo marchas en también en Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Iquique, Chillán, Valdivia y Chiloé.


Fotos 1-2-3-4-5-7-8-9-10-11, Resumen.

Foto 6: Valeska Belmar, Radio Bío Bío.

Foto 12 : El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS]Se acabó la paciencia: Masiva marcha estudiantil en Concepción