Gobierno envía primera medida en educación y es cuestionado por Estudiantes.

Este lunes 05 de mayo, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmaron la primera iniciativa legal del gobierno referida al candente ámbito educativo.

Como era de esperar, la iniciativa no apunta a terminar con la educación privada-cuestionada los últimos años por su  traspaso de dineros a grupos económicos, el famoso lucro- sino a «Dotar de mayores facultades al Ministerio de Educación y al Estado frente a los resultados de las  investigaciones que se realicen a instituciones de educación superior»

La iniciativa crea las figuras de Administrador Provisional y Administrador de Cierre, que se encargarán de regular los procesos sobre las instituciones cuestionadas para "garantizar los derechos de los estudiantes, la continuidad de sus estudios, que no se vean enfrentados a un eventual cierre de su carrera, de sus inversiones, de sus sueños, sin que ellos tengan ninguna culpa de aquello". El gobierno intenta ampliar el abanico regulatorio sobre las instituciones, que hasta el momento solo le permitía cerrar la casa de estudios. Incluso para evitar su cierre "[el] administrador provisional también va a intentar recuperar la universidad, a objeto de no proceder, en el caso de que no lo amerite, a un cierre definitivo del establecimiento". La medida del interventor sería transitoria pues este papel lo jugaría próximamente la Superintendencia de Educación Superior.

Una «ley corta» en palabras de Eyzaguirre, en un país donde se acostumbra que lo transitorio sea permanente.

La iniciativa del gobierno está lejos de lo pedido por los estudiantes. La Federación estudiantes de la UCSC y de la Universidad de Concepción cuestionaron la medida por no tocar el lucro, sino que reaccionar cuando el lucro ya se ha producido. Ambos coincidieron al señalar que es una medida superficial que permite de todas formas el lucro de instituciones de educación superior con fondos públicos.

Fresca se encuentra aún, la experiencia de los secundarios el 2006 que vieron frustradas sus demandas con arreglos superficiales en educación, que finalmente permitieron que el 2008 la matrícula en establecimientos particulares superara a los municipales, dando cabida a una mayor segregación socio económica, justamente lo contrario a lo buscado por los «pingüinos».

Desde Santiago, los estudiantes agrupados en la MESUP, declararon a La Tercera que «En el caso de existir planteles de Educación Superior «en crisis», el Estado debiera «estatizar».  Sus propuestas también están lejos de lo planteado ayer por el gobierno.

La medida se toma a días de la primera marcha nacional de los estudiantes secundarios y universitarios, a la que se han sumado los profesores, contra el gobierno de Michelle Bachelet, este jueves 8 de Mayo.

Relacionados:

Retomando la Iniciativa: 5 mil estudiantes marchan en Concepción

ACES reafirma razones para marchar este jueves tras reunión con Eyzaguirre.

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

El modelo holandés en educación: La brutalidad hecha programa

Periodista Mónica González interpeló a los cómplices activos y pasivos del lucro en la educación

El lucro de la Universidad San Sebastián en Talcahuano.

Los anuncios presidenciales en educación y la desdibujada idea de lo público

ACES Bío Bío: «los actores sociales tenemos que ser partícipes de las decisiones en la educación»

Peirano se va; Eyzaguirre, Bachelet y el programa se quedan.

"El capital humano es la teoría dominante y ortodoxa en economía de la educación"

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno envía primera medida en educación y es cuestionado por Estudiantes.