Hija de Frantz Fanon llega a Concepción a actividad de apoyo al pueblo mapuche

Este viernes 9 de mayo a las 18 horas, en la sala 203 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, se realizará un conversatorio sobre «Pueblo Mapuche y Derechos Humanos».
La particularidad de esta actividad es que contará con la presencia de Mireille Fanon, hija del principal referente teórico de los movimientos de liberación nacional en el tercer mundo Frantz Fanon.  Mireille Fanon  es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia y de la Oficina Nacional de la Unión Judía Francesa para la Paz, es experta independiente del grupo de trabajo para los afrodescendientes en el Consejo de DDHH de la ONU y observadora en el 2010 en el Juicio contra la CAM en Cañete.  Mireille además preside la «Fondation Frantz Fanon».
Frantz Fanon (1925-1961)

Médico psiquiatra, escritor y combatiente anticolonialista, nacido en Fort-de-France, Isla de la Martinica, departamento de ultramar francés. En 1944 se embarcó como polizonte y llegó al Norte de África, donde se enroló en las «Forces Françaises de l’Intérieur», y al año siguiente participó en el desembarco en Toulon y en los combates en Alsacia. Tras la desmovilización, obtuvo una beca de estudios y, en 1952, se licenció en Medicina en la Universidad de Lyon, especializándose en Psiquiatría. Publica en 1951 un primer ensayo «Peau noire, masques blancs» que marca el inicio de un reflexión sobre las relaciones complejas entre el colono y el colonizado. Nombrado en 1953 médico jefe de la clínica psiquiátrica de Blida-Joinville en Argelia, él puede observar en sus pacientes las desastrosas consecuencias de la situación colonial de entonces. Expulsado de Argelia en 1956 por su participación en las luchas por la independencia en el seno del Frente de Liberación Nacional, es incorporado en el gobierno provisorio de la república de Argelia en Túnez y emprende intensas actividades diplomáticas  y políticas. Frantz Fanon escribe tres ensayos: «L’an V de la revolution algeriénne (1959)», «Les damnés de la terre (1961, con prólogo de Jean-Paul Sartre)» y «Por la revolución africana (publicado a título póstumo en 1964). Fanon fue un teórico notable del anticolonialismo y del combate por la liberación de Africa.

Etiquetas
Estas leyendo

Hija de Frantz Fanon llega a Concepción a actividad de apoyo al pueblo mapuche