Huelga de Hambre: Expectante reunión tras toma de cárcel de Angol

En un punto de quiebre importante para la huelga de hambre, puede convertirse la toma del modulo de los prisioneros político mapuche, por parte de un grupo de familiares y amigos de los presos y el posterior acuerdo con que ésta culmino, que consiste en una reunión agendada con el ministro de justicia Jose Antonio Gomez para el martes 06 a las 10 de la mañana en santiago.

alt

Y es que tras los reiterados "buenos gestos" de las autoridades políticas recién entrantes, sería discordante y poco serio que tras esa reunión el gobierno no diera una respuesta positiva a las demandas de los huelguistas.

Las demandas de los comuneros en huelga son por un lado la revisión de las condenas a los tres huelguistas, quienes fueron condenados a diez años de cárcel, acusados del homicidio del parcelero hector Gallardo Aillapan, en un juicio plagado de irregularidades, como es ya la costumbre en los tribunales chilenos emplazados en la zona.

El traslado inmediato de los PPM a el CET de Angol. Una medida que ya había sido acordada por tres huelgas anteriores, establecida y recomendada por el convenio 169 de la OIT, pero resistida aun por los distintos gobiernos chilenos.

El indulto al PPM Jose Mariano Llanca Tori que sufre de una enfermedad terminal. tal como lo consigna un informe de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO) que visito a los PPM en la cárcel de Angol en febrero de 2014, "sobre todo en el caso de Mariano Llanca Tori cuyo diagnóstico lleva a Nelson Reyes Sanzana (Médico Cirujano) a concluir en un informe del sábado 9 de noviembre de 2013 que "Don José Mariano Llanca Tori presenta una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula en cinco años, en el mejor de los casos. Su tratamiento es de gran complejidad, tanto en las medidas diebéticas, farmacéuticas, pero sobre todo en relación a un eventual trasplante de hígado, el cual constituye el único potencial tratamiento". Es importante destacar que, debido al grave estado de salud de José Mariano Llanca Tori, su abogado, Sebastián Saavedra, ha solicitado un Indulto Presidencial. La documentación se encuentra desde el 17 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Justicia y la solicitud se encuentra en trámite. Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de esta solicitud de significación humanitaria. "

Ironico Racismo Chileno pone en riesgo la vida de cuatro ciudadano mapuche

Es irónico porque las demandas de los huelguistas tienen una posibilidad de resolución tan viable como hacer cumplir las propias normas del sistema carcelario chileno, que no solo permite en el papel estas medidas, sino que también establece como derechos varios de los puntos del petitorio.

Es racista porque en el caso de los verdaderos asesinos como los militares recluidos por crímenes de lesa humanidad, a quienes se les construyen cárceles VIP, se les garantiza el cumplimiento de las penas en libertad cuando han aludido a enfermedades terminales, inclusive gendarmeria establece como norma general para cualquier preso esta medida, de la cual sin embargo Llanca Tori no puede gozar por ser mapuche.

Es humillante que los prisioneros políticos mapuche tengan que exponer su vida una y otra vez para exigir el respeto a garantías básicas que son comunes a cualquier preso.

Informe Médico Comisión ética contra la tortura

Informe Médico
Comisión ética contra la tortura
03 de Mayo de 2014

A solicitud de Comisión ética contra la tortura (CECT) de Temuco y de familiares de cuatro presos políticos mapuche encarcelados en la comuna de Angol, se entrega el presente informe médico a los aludidos para los fines que estos estimen convenientes.

Pacientes en situación de Huelga de Hambre desde el 7 de Abril de 2014;

Cristian Levinao:

Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores.
Peso inicial: 78.300 grs.
Estatura: 1,65m.
Anamnesis: Refiere adinamia, mareos, ansiedad, astenia, insomnio de conciliación (duerme aproximádamente 4 horas), trastorno de memoria a corto plazo. Dolor abdominal epigástrico y en ambos hipocondrios. Diuresis diaria aproximada de 1500cc.
Fue trasladado a Urgencia Hospital de Angol (29 de Abril), donde aparentemente le diagnosticaron Gastritis Aguda, indicándosele Omeprazol 1xnoche.
Examen Físico: Peso actual: 65.100 grs. IMC: 23,9. Piel hidratada, mucosas levemente secas.
Frecuencia Cardiaca: 70xmin. Presión Arterial: 130/90.
Resumen: paciente ha bajado 13.200 grs. Se encuentra levemente deshidratado, con cuadro ansioso y con sospecha de Gastritis Aguda, en tratamiento con Omeprazol.

Leonardo Quijón:

Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores. Herida con pérdida cutánea y muscular en pierna izquierda.
Peso inicial: 56.100 grs.
Estatura: 1.56m.
Anamnesis: Ánimo bajo, astenia, insomnio de conciliación (aproximádamente 4 horas) mareos y vómitos en varias ocasiones. Dolores musculares y articulares generalizados, cefalea holocránea, percepción de frío recurrente. Calambres frecuentes. Dolor epigástrico recurrente. Diuresis diaria aproximada de menos de 1000cc. Ha sido trasladado a Urgencia Hospital de Angol en dos ocasiones por deshidratación y vómitos, siendo tratado con Viadil endovenoso.
Examen Físico: Peso actual: 46.700 grs. IMC: 19 (límite de bajo peso). Muy enflaquecido. Piel y conjuntivas levemente ictéricas. Mucosas secas.
Frecuencia Cardiaca: 70xmin.
Presión Arterial: 110/80.
Resumen: paciente muy enflaquecido, ha bajado 9.400 grs (casi un 20% de su peso inicial). Con deterioro del estado general y sospecha de desnutrición proteica. Con cuadro ansioso y probable neuropatía periférica como secuela de huelgas anteriores. Preocupa deshidratación evidente y posible hemoconcentración e hipoperfusión que lo pone en riesgo de Insuficiencia Renal Aguda, Hepatopatía Aguda o falla multiorgánica. Gravedad del paciente podría explicarse por daño acumulativo.

Luis Marileo:

Antecedentes médicos relevantes obtenidos: Huelgas de hambre anteriores.
Peso inicial: 87.100 grs.
Anamnesis: Adinamia, irritabilidad, trastorno de memoria a corto plazo, adormecimiento de manos y mareos recurrentes. Dolor muscular lumbar y calambres en piernas. Diuresis adecuada.
Examen Físico: Peso actual: 72.500 grs. IMC: 25. Piel y mucosas hidratadas de coloración normal.
Frecuencia Cardíaca: 75xmin.
Presión Arterial: 110/75.
Resumen: paciente en buen estado, con baja de peso de 14.600 grs. con deterioro propio de ayuno prolongado.

Paciente Don José Mariano Llanca Tori, evaluado con anticipación por este profesional.
Su situación reviste alta gravedad, debido a que presenta los sigueintes diagnósticos:

1.- Cirrosis Hepática
2.- Hipertensión Portal
3.- Gastropatía por Hipertensión Portal
4.- Várices esofágicas grandes Grado III. (23 de Octubre 2012)
5.- Ligadura de várices esofágicas en 2 oportunidades.
6.- Hemorragia Digestiva alta y baja recurrente.
7.- Posible Insuficiencia renal crónica secundaria. (Episodios de hemorragia urinaria recientes)
8.- Colecistitis
9.- Abstinencia alcohólica aproximádamente 2 años.

Paciente de pronóstico crítico, con esperanza de vida que dificilmente alcanza los 5 años, por lo que este profesional estima que el paciente no alcanzará a cumplir su condena. Algunos estudios indican que la esperanza de vida en un año es de aproximádamente 58% y de 17% en 5 años. El único tratamiento curativo es el Trasplante Hepático, tratamiento para el cual cumple todos los criterios, por lo que debe estar inscrito en lista nacional de trasplante.

Cabe mencionar que las condiciones de mantención de un paciente así son extremadamente difíciles y costosas, tal como lo señalan los propios informes de gendarmería, debiendo estos otorgarle una dieta especial y múltiples intervenciones farmacológicas y quirúrgicas, que según ellos mismo han señalado, no están en condiciones de seguir.

En opinión de este profesional, las condiciones de prisión no resguardan la vida de don José Mariano Llanca Tori, y durante casi dos años se le ha privado de estar incluído en la lista nacional de trasplante, por lo que se solicita el indulto humanitario y la tramitación de su trasplante de Hígado como prioridad, cuestión que mi paciente solicita y está absolutamente dispuesto a realizarse.

Recalcamos que el trasplante hepático devuelve a este tipo de pacientes una sobrevida prácticamente normal, siendo un tratamiento curativo.

De antemano, manifiesto mi voluntad de colaborar en cualquier gestión que permita el correcto tratamiento de este paciente.

Dr. Nelson Reyes Sanzana
15.512.105-k

Fecha 3 de Mayo de 2014.

Etiquetas
Estas leyendo

Huelga de Hambre: Expectante reunión tras toma de cárcel de Angol