Huelga en Walmart: Trabajadores luchan por igualar salarios y beneficios.

A partir de la mañana de este 13 de mayo, la Federación Nacional del Trabajador Walmart se declaró en Huelga. La huelga estaría haciéndose efectiva a nivel nacional y cuenta con la participación de los trabajadores nuevos a los que no se les han extendido los beneficios conseguidos en la última negociación.

 

Cristián Villagrán, presidente del Sindicato de Líder Prat, mencionó a Resumen que la razón que los motiva a movilizarse es la homologación de salarios y beneficios a los trabajadores nuevos que se incorporan.

 

«En junio del año pasado, a través de una negociación de complemento los beneficios se extendieron. Este año no fue así, la empresa desconoce lo que hizo el año pasado. Debido a esta realidad es que tenemos dentro  de un mismo sindicato trabajadores de primera y segunda categoría»

 

Los involucrados en la Huelga de negociación de complemento serían alrededor de 2000. Según indica el dirigente «las diferencias en cuanto a los beneficios son bastantes. En cuanto a dinero, son diferencias aproximadamente de 40 mil pesos» y agrega «cuando tu tienes compañeros que tienen beneficios y reciben mayores dineros que no, no se justifica, es poco ético. La empresa lo desconoce, no lo quiere hacer»

 

El problema involucra en mayor medida a los trabajadores nuevos. «los que están adentro ahora ya reciben los beneficios que ganamos durante el 2012 [la última huelga] pero apenas terminan el turno vienen a solidarizar con sus compañeros.» La movilización, explica Cristián, sería principalmente solidaria y «para que la empresa entienda que no puede disgregar de esa forma a los trabajadores dentro de un mismo sindicato»

 

Respecto de los acercamientos con la empresa, el dirigente señala que «eso se está viendo en Santiago. Nosotros estamos esperando el llamado de la Federación para ver si es que la empresa se allana a conversar con nosotros»

 

Cristián aclara que no están pidiendo nada más de lo que ya existe «los trabajadores ya reciben estos beneficios. Solo queremos que sean extendidos a los nuevos, es decir, una homologación de las condiciones porque somos todos iguales.»

 

La maniobra de la empresa, declara la Federación Nacional del Trabajador Walmart, busca que los nuevos trabajadores se asocien al Sindicato Interempresas que ha sido sindicado como «palo blanco» de la empresa -sus dirigentes perciben remuneraciones de hasta 1.822.932.-.  El trato desigual entre los sindicatos de Walmart fue condenado por la justicia, por ser ilegal.

 

Es decir, la acción de la empresa es una maniobra que busca debilitar el poder negociador de los trabajadores. No sería una sorpresa, Walmart es una de las empresas con más cuestionamientos y multas por prácticas antisindicales.

Etiquetas
Estas leyendo

Huelga en Walmart: Trabajadores luchan por igualar salarios y beneficios.