Insisten en solicitud de procesamiento de ex militar por desaparición de estudiante angelino

Active Image

En el cuarto lugar de la tabla de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción para ser visto este lunes, se encuentra la apelación interpuesta por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en contra de la resolución dictada por el ministro instructor, Carlos Aldana Fuentes, que no dio lugar a procesar al jefe del campo de prisioneros del Regimiento de los Ángeles, Walter Klug Rivera.

Según los datos aportados por el Programa, Klug Rivera junto a los integrantes del Servicio de Inteligencia de esa unidad militar, serían responsables de la desaparición del estudiante de Topografía, Luis Cornejo Fernández, militante de la juventudes comunistas y presidente del Centro de Alumnos de la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

El joven fue detenido el 18 de septiembre de 1973 y  conducido al Regimiento angelino donde fue torturado brutalmente según refieren numerosos testigos, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero.

De acuerdo a lo explicado por la abogada del Programa, Patricia Parra, en el proceso criminal que se tramita por la desaparición del dirigente estudiantil, están procesados Patricio Martínez Moena, quien era Mayor de Ejército y Jefe del Servicio de Inteligencia (SIM), y el miembro del movimiento Patria y Libertad, Patricio Abarzúa, que cooperó abiertamente en la delación de opositores al gobierno de facto, como en las torturas que se infringían a estos cuando llegaban detenidos a ese recinto militar.

Tanto Patricio Martínez Moena, como Walter Klug Rivera habían sido condenados por el ministro Jorge Zepeda por su responsabilidad penal en el homicidio calificado y secuestro de, al menos 20 personas, entre trabajadores de la planta Endesa del sector Antuco, campesinos del lugar, y dirigentes políticos de Los Ángeles que llegaron prisioneros al Regimiento de Los Angeles entre septiembre y octubre de 1973, de los cuales nunca más se ha sabido de ellos, en lo que se conoce como la causa ENDESA.

La condena dictada por el ministro de fuero e impuesta a ambos militares fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, quien los condenó como autor y cómplice a la pena de 20 años, y 10 años y un día de presidio efectivo, respectivamente. Este fallo del tribunal de alzada capitalino fue recurrido de casación en el fondo, y está para su vista ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, en la causa del estudiante Cornejo, el ministro que sustancia las causas de derechos humanos en la zona, negó la petición del Programa de Derechos Humanos, se someter a proceso a Walter Klug, razón que llevó a la abogada Parra a apelar ante el tribuna de alzada, recurso que debiera ser visto este lunes en la Tercera Sala.

Fuente:

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8386&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Insisten en solicitud de procesamiento de ex militar por desaparición de estudiante angelino