Las señales tras las elecciones del Parlamento Europeo

Las Elecciones del parlamento europeo realizadas este fin de semana concluyen con una clara señal de que la crisis económica que vive el viejo continente, comienza a transformarse en una crisis política. La gran vencedora es la abstención, especialmente en las naciones del este europeo, en Eslovaquia y la República Checa menos de un 20% participo de la elecciones, en Polonia y Croacia menos del 25%, la situación más preocupante se dio entre los que votaron. El avance de fuerzas de extrema derecha en Inglaterra, Dinamarca, Austria, Hungria y Alemania donde los neonazis alemanes por primera vez ingresaran con un diputado al parlamento europeo, en Grecia los filonazi de Aurora Dorada conseguirán sentar a tres diputados, pero sin duda el gran salto lo ha dado la extrema derecha francesa del Frente Nacional (FN) que pasará de 3 a 23 representantes.
La izquierda ha visto subir sus votos (5,99%), estando aún por debajo de los grupos democristianos (28,2%), socialdemócrata (24,6%) , liberales (9,45%) y Verdes (7,3%).  Sin duda el mayor triunfo de la izquierda radical ( Syriza) ha sido ser la fuerza más votada en Grecia (26,7%) y el avance electoral de Sein Fein (ex IRA) en Irlanda e Irlanda del Norte.
En el Estado español se confirma el desplome del bipartidimo (PP-PSOE), el avance de los independentistas en Cataluña y País Vasco agudiza aún más el proceso desarrollado secesionista en aquellas naciones, de hecho solo en estos territorios aumento la participación electoral,  se suma a ello el aumento de izquierda unida y a la irrupción de los indignados de Podemos, la gran sorpresa de la jornada.

La victoria de Syriza en Grecia y la del Frente Nacional en el Estado francés muestran una Europa polarizada, contradictoria y en la que los partidos del sistema, democristianos y socialdemócratas, ven cómo sus políticas errantes les llevan a perder paulatinamente la centralidad política. Siguen manteniendo el poder, pero van camino de perder el control. La alternancia ya no está garantizada y no parecen tener alternativa.

Foto1: con Josu Juaristi, la izquierda independentista vasca vuelve al parlamento europeo

Foto2: Alexis Tsipras, lider de Syriza, la izquierda griega primera mayoría en su país

Etiquetas
Estas leyendo

Las señales tras las elecciones del Parlamento Europeo