Manifestantes bloquean acceso a tribunales de justicia: Exigen que el Estado responda a las exigencias de los presos políticos mapuches

30 días en huelga de hambre cumplen hoy los comuneros que se encuentran prisioneros en la cárcel de Angol. Por esta razón, este mediodía en las afueras de los Tribunales de Justicia de Concepción se realizó una manifestación que concentró un amplio número de participantes. En la protesta, los manifestantes se encadenaron a la entrada de de la entidad judicial impidiendo su normal funcionamiento. La movilización finalizó con una marcha por las calles penquistas.

 Cabe recordar que Luis y Leonardo fueron condenados acusados de robo con homicidio al parcelero Héctor Gallardo en el sector de Chekenko el año 2012, asimismo Cristian fue acusado de robo con violencia a un parcelero en el sector Chiwaiwe el mismo año. Los tres presos políticos han reclamado su inocencia en dichas causas, causas que fueron llevadas bajo procedimientos irregulares como la utilización de testigos protegidos. Según los comuneros, el objetivo de estas acciones injustas es el deslegitimar la lucha del pueblo mapuche encarcelando a quienes llevan a cabo este proceso.

En el lugar, los voceros de los manifestantes expusieron a la comunidad penquista las exigencias de los presos políticos mapuches Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao: revisión de sus condenas, ya que éstas se basaron en montajes y utilización de testigos no identificables (protegidos); igualmente exigen ser trasladados al Centro de Estudio y Trabajo (CET), con el objetivo de poder practicar su cultura, una medida que ya había sido acordada en tres huelgas anteriores, establecida y recomendada por el convenio 169 de la OIT, pero resistida aun por los distintos gobiernos chilenos. Finalmente reclaman el inmediato indulto humanitario para Mariano Llanca, a quien los médicos le dan no más de 2 años de vida.

Minutos antes que comenzara la protesta, los voceros de los comuneros en huelga de hambre finalizaban la reunión con el ministro de justicia en Santiago, sin llegar a ningún acuerdo, pues la autoridad gubernamental no accedió a ninguna de la peticiones.

Ante la negativa del gobierno de Bachelet de revisar condenas que, por organismos internacionales como la ONU han catalogado de irregulares, los comuneros han manifestado que no cederán hasta que se respeten sus derechos.

Para este miércoles 7 de mayo a las 18 horas se ha organizado una nueva manifestación en el centro de Concepción, el punto de reunión será los Tribunales de Justicia.

Etiquetas
Estas leyendo

Manifestantes bloquean acceso a tribunales de justicia: Exigen que el Estado responda a las exigencias de los presos políticos mapuches