Marchan en rechazo al proyecto de exclusividad universitaria

Desde el mediodía, estudiantes de la carreras de la salud de diversas instituciones realizaron una marcha por el centro de Concepción, expresando su rechazo al proyecto de exclusividad universitaria que tramita el Senado.

El proyecto de exclusividad universitaria se encuentra hace 9 años en el parlamento. El 22 de abril, la cámara de diputados aprobó un proyecto «deformado» según los manifestantes, pues solo incluía a Enfermería y Obstetricia dejando afuera a 5 carreras de la salud: Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

Un estudiante de Kinesiología de la UST, indicó a Resumen que «la idea es concientizar e informar a la población acerca de la importancia que tiene la exclusividad».

Consultado acerca del cuestionamiento hacia los opositores del proyecto que lo tildan con un afán de interés corporativo nos indica que «nosotros no estamos buscando enemigos… Estamos hablando de la importancia que tienen las carreras, de la formación que tenemos los universitarios en el ámbito de la salud. No tiene sentido que se privilegie a 2 carreras y se deje fuera a 5.»

 

La medida ha provocado un despertar entre los alumnos, indican, pues ha implicado concientización acerca de la seriedad de su disciplina. «Mira, de hecho hoy está lloviendo e igual salieron hartos estudiantes a la calle».

La semana pasada, en entrevista con Resumen, la Fenpruss del hospital Regional recalcó respecto del proyecto que «»Las universidades favorecen mucho la investigación y además tienen los convenios con los campos clínicos. Para que tu como profesional te puedas desarrollar en el hospital, tienes que haber hecho tus prácticas en los hospitales. Los CFT y los IP no tienen campos en los hospitales, hacen sus prácticas en hogares de ancianos, en instituciones privadas, etc. Las prácticas de calidad se dan el sector público».»

 

Dando razón a los argumentos planteados por quienes se oponen al proyecto, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, rechazó el informe emanado de la Cámara de Diputados, por lo que se presentará al Senado con la mala evaluación del organismo especializado.

Cabe recordar que el año 81, en plena Dictadura, se impuso la derogación del rango universitario de las carreras de la salud.

Relacionados:

Profesionales de la salud se oponen a proyecto de exclusividad universitaria

Universidad no acreditada realizará 300 pasantías anuales en CECOSF de Talcahuano

La agonía de la salud pública

Negocio con listas de espera: La Salud, enferma...

Usuarios siguen denunciando a COMPIN en Corte de Apelaciones penquista

Mesa Regional por la salud y Asamblea social de salud de Padre las Casas comparten experiencias del año 2013

Etiquetas
Estas leyendo

Marchan en rechazo al proyecto de exclusividad universitaria