Noticia publicada en Brasil forjada por la dictadura de Pinochet “justificaba” la desaparición de 119 militantes

El diario Estadão /São Paulo publica hoy por primera vez la noticia sobre la participación brasileña en la Operación Colombo, que ocurrió en 1975 con 3 publicaciones del diario O Novo Dia de Curitiba, cuando publicó la falsa noticia sobre la muerte en Argentina de 59 desaparecidos en Chile. Ofrecemos en castellano esta información, enviada desde San Paulo por María Helena Wiechmann, por considerar de interés debido a la vigencia de los procesos judiciales y sentencias recientes sobre "Los 119" (EC, Mapocho Press):

 

 BRASÍLIA – El día 25 de julio de 1975, el diario paranaense O Dia reapareció en los kioscos de Curitiba después de 52 años. El título de la tapa, «Terroristas Chilenos no Interior da Argentina», trataba sobre la concentración de grupos de izquierda en la región de Salta, Argentina, y entregaba los nombres de 59 integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionária (MIR), chileno, que se habrían muerto en una riña interna. Estaba emergiendo la Operación Colombo, una de las primeras acciones conjuntas de los servicios de inteligencia de Brasil, Chile y Argentina.

La noticia, falsa, fue armada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) del gobierno de Augusto Pinochet para justificar la desaparición y muerte de 119 militantes de izquierda chilenos asesinados en campos de prisioneros del país.

Documentos encontrados por O Estado en los archivos de la cancillería chilena muestran que la embajada de ese país en Brasilia notificó inmediatamente a su gobierno sobre el reportaje de O Dia. También daba cuenta de la misma información publicada por una revista argentina desconocida, Lea, editada apenas una vez en Buenos Aires.

Investigaciones realizadas por la justicia chilena demostraron que los reportajes de los periódicos brasileño y argentino sirvieron de base para el lanzamiento de noticias publicadas por los principales diarios chilenos, utilizadas para darle veracidad a la versión fantasiosa sobre la muerte de los jóvenes ultimados por la represión.

Un mes después, los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda editaron diferentes versiones de la misma noticia, atribuyendo al propio MIR el ajusticiamiento de los militantes. La intención era justificar la muerte de 119 militantes de izquierda que, después se confirmó, murieron en Chile fusilados o víctimas de torturas.

Todavía se sabe poco en Brasil sobre esta operación. El diario O Dia, lanado la primera vez en 1870 por Almir H. de Lara, resurgió en diferentes períodos, 1896, 1901 y 1923. En 1975 tuvo apenas tres ediciones, todas con material de apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Operación Cóndor

Las investigaciones chilenas llegaron a dos nomb res: Gerardo Roa Aranez, funcionario de la línea aérea Lan Chile, entonces estatal, y Jaime Valdez, agregado de prensa de la embajada chilena; ambos, en realidad, agentes de la Dina en Brasil. Aranez manejaba recursos del gobierno chileno para pagar la publicación; Valdez tenía contactos hechos en Brasil.

No se sabe bien el papel del gobierno brasileño, pero se ha dado por cierto que Colombo fue una de las primeras acciones efectivas de la Operación Cóndor, cooperación entre las dictaduras del Cono Sur. Difícilmente la acción sería hecha sin el conocimiento, por lo menos, del Serviço Nacional de Informações (SNI), el organismo e inteligencia de la dictadura brasileña con quien los chilenos intercambiaban información desde el comienzo del gobierno militar en aquel país, en septiembre de 1973.

En Argentina, la revista ficticia Lea, publicada apenas una vez, fue editada por una empresa que pertenecía al Ministerio de Bienestar Social. A pesar que todavía gobernaba Isabelita Perón, el entonces ministro José López Rega pertenecía a la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, grupo de extrema derecha.

No existen menciones de Colombo en conversaciones con el gobierno brasileño. Pero la directora de información y seguridad de la cancillería hacía contactos frecuentes con la embajada chilena, repasando informaciones sobre grupos de izquierda, cobrando datos del gobierno Pinochet y ofreciendo ayuda para la captura de "elementos subversivos".

Un informe de enero de 1974, enviado por la embajada chilena en Brasil, puede haber sido el embrión de la Operación Colombo. El informe relata una reunión de grupos de izquierda en Salta. Serían entre 25 a 30 brasileros y entre 50 a 60 chilenos. Las informaciones decían que el grupo podría estar formando una nueva guerrilla, el Frente Revolucionario Popular, que quería tomar el poder en Chile. Los jóvenes viajarían de Chile a Argentina en ferrocarril, y el informe recomendaba que se acompañara ese trayecto. Fue en la provincia de Salta y en la vecina Tucumán que la Dina armó la [historia] operación para justificar la desaparición de 119 personas eliminadas por la dictadura.

 

Traducción de Ernesto Carmona

 

Fuente:

http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,jornal-deu-nova-versao-para-mortes-no-chile,1165490,0.htm

Etiquetas
Estas leyendo

Noticia publicada en Brasil forjada por la dictadura de Pinochet “justificaba” la desaparición de 119 militantes