Osvaldo Silva Serqueira: La historia del informante de la dictadura que terminó como máximo asesor del Alcalde de Maipu

El agente de la tiranía fue contratado contratado desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 en el muncipio de Maipú, Santiago . En febrero recibió $3.383.333.

Corría el año 1987 y Chile estaba en una ebullición social. La dictadura militar de Pinochet entraba en sus postrimerías y los servicios secretos estaban empeñados en obtener información de los líderes que articulaban la oposición. ¿Pero cómo hacerlo?

Francisco Ferrada era Dirigente Provincial de la DC; lo que nadie sabía es que su nombre real era Gerardo Cerda Weber , que respondía a un agente de control llamado Sebastián y que por su trabajo de infiltrado se le pagaban $40.000 pesos al mes.

Luis Prieto conducía el auto de Andrés Zaldivar, escuchando atento todo lo que el connotado político hablaba en la tranquilidad de su automóvil. Nadie sospechaba que Luis Prieto era en realidad Luis Becerra Arancibia y que Manuel A. era el agente con el que se reportaba, todo por $50.000 al mes.

Al final del día, la dictadura tenía “pinchada” a buena parte de la DC. La asesora del hogar de Gabriel Valdés, también era agente. Y la lista suma y sigue.

Osvaldo Silva Serqueira: INFORMANTE DE LA CNI

Dentro del listado con civiles que cobraban sueldo en la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparece Osvaldo Silva Serqueira. El nombre es conocido en Maipú, pues trabaja en el Municipio, a cargo del poderoso departamento de comunicaciones. Este año 2014, está contratado desde el 1 de enero al 31 de diciembre. En febrero recibió $3.383.333.

Acá aparece su chapa y sueldo

Acá aparece su chapa y sueldo

Osvaldo Silva Serqueira perteneció a la “Agrupación Maipo”, donde estaban varios civiles infiltrados en la DC y el Partido Radical. Su “chapa” era Cristian Andueza y en ese entonces era Dirigente Estudiantil de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES). Además era Funcionario Administrativo de Andrés Zaldívar. Pues según consta en documento de la época “Obtiene antecedentes de los Hermanos Zaldívar”.

Acá vemos las funciones de OSVALDO, entre ellas informar sobre los hermanos Zaldivar

Acá vemos las funciones de OSVALDO, entre ellas informar sobre los hermanos Zaldivar

Es en esas andanzas, que Silva Serqueira entabló amistad con Víctor Osorio, hoy Ministro de Bienes Nacionales. ¿Sabrá el Ministro que su amigo de la FESES era pagado por la CNI en calidad de infiltrado?

DUDAS RESUELTAS

Con los datos en la mano, acudimos a varios DC antiguos. Con una foto impresa de Silva Serqueira, dos de ellos lo reconocieron sin lugar a dudas. “Él iba a jornadas de adoctrinamiento político, que Adolfo Zaldíbar dictaba para grupos pequeños de jóvenes. Ahí él se sentaba y destacaba por sus capacidades de oratoria”, nos señala. Otro maipucino que era frecuente en esas reuniones, lo confirma: “claramente es él (dice mirando la foto), era muy joven. Que pena saber que era un infiltrado por la CNI”, comenta.

Hoy Silva Serqueira es uno de los principales asesores del Alcalde DC Christian Vittori. La suerte del infiltrado, parece estar ligada por años a la DC. ¿Será alguien de confianza o mantendrá aún vínculos con ex CNI? La respuesta no la sabemos, lo que sí está claro es que Osvaldo Silva Serqueira fue un infiltrado, que ganaba 20.000 pesos al mes, y que actuó como “sapo de la CNI”.

Le enviamos mail a Silva Serqueira para obtener su opinión, pero no recibimos respuesta. Patricio Chandía al ser consultado, declaró no saber del tema. Le enviamos los antecedentes y sostuvo que “me parece grave. Hoy cité al Directorio de los Derechos Humanos para emitir una declaración”. En tanto, el Alcalde Christian Vittori, no contestó los mensajes que le dejamos, pidiendo una entrevista.

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN QUE SILVA SERQUEIRA PARTICIPÓ EN LA CNI

estos documentos fueron publicados el año 2010, por El Mostrador. Sin embargo nadie se percató de Silva Serqueira.

Listado-CNI-1

Listado-CNI-2

Captura de pantalla 2014-04-30 19.41.47

Estas leyendo

Osvaldo Silva Serqueira: La historia del informante de la dictadura que terminó como máximo asesor del Alcalde de Maipu