Paro en la construcción de Los Morritos de Centinela: Abusos y negligencia en la construcción

Desde el viernes pasado, los trabajadores del proyecto habitacional Los Morritos de Centinela en Talcahuano, se encuentran paralizados indefinidamente. Los motivos se fueron acumulando hasta que llegó el fin de mes y se dieron cuenta que sus salarios son mucho menores que lo pactado inicialmente, pues no se les pagó un bono de producción de 100 mil pesos, además de otras asignaciones como las horas extraordinarias, necesarias para poder lograr las metas fijadas. 

Son más de 200 obreros que ahí laboran y la paralización es total. Por su parte, la constructora Edifika ha emprendido infructuosamente maniobras antisindicales, intimidando e intentando dividirlos. Los abusos de Edifika son: 

-la no entrega de implementos de seguridad, como guantes y trajes de agua, lo cual no ha sido impedimento para continuar los trabajos con lluvia, sin ninguna protección.

-el uso de andamios obsoletos y en mal estado.

-el trabajo bajo la lluvia con artefactos eléctricos.

-la deficiente cantidad e insalubridad de los baños de la faena.

-la no entrega de los materiales y herramientas necesarias para el trabajo, teniendo los obreros que comprarlos con sus propios recursos.

-la no entrega de colaciones para cuando, a petición de Edifika, se quedan trabajando hasta tarde.

-hay anexos de contratos que están vencidos o a veces se hacen por la duración de faenas ya terminadas con el propósito de tener la menor responsabilidad ante el trabajador.

-hay descuentos arbitrarios por días supuestamente no trabajados, cuando se pide permiso por una hora.

-para confundir a quienes recibían su finiquito, la empresa lo colocó dentro de la colilla de sueldo mensual. 

Estas situaciones gatillaron la urgente organización de un sindicato, constituido legalmente este mismo lunes. Declaran que la paralización finalizará en tanto se les cancele el dinero adeudado y se ponga fin a estos hechos. 

Los trabajadores explican que en la trayectoria de la obra, la empresa ha tenido 9 paros por distintos motivos. También denuncian la negligencia de Serviu, que a través de su inspector en la obra, puede apreciar este panorama, no obstante «se dedica a pasear», aseveraron. 

En tanto los trabajadores estaban reunidos en el comedor de la obra, acudieron algunos jefes de ésta. Cuestionaron la presencia de Resumen y además insistieron en dividir, a través de su victimización, como respuesta a las risas que emitían los paralizados luego de escuchar las falsedades que éste les decía. 

Alerta a los comités de vivienda 

Edifika tiene un historial criminal en cuanto a la construcción de proyectos habitacionales. Los departamentos que construye en la laguna Lo Mendez de Concepción fueron tomados por quienes deberán recibirlos, intentando paralizar una construcción llena de graves errores, tales como lozas partidas, muros virados, cadenas a vista, el uso de materiales de calidad inferior a la requerida, el incumplimiento de los planos del proyecto en el ancho de las puertas y en la dimensión de los balcones. 

Los trabajadores de Los Morritos de Centinela en Talcahuano denuncian que el abaratamiento de costos por parte de Edifika está motivando una serie de errores en la construcción de las casas y departamentos, por ello están convocando a los comités de vivienda que habitarán en éstos a conocer las condiciones en que se edifica.

Daminificados 27/F denuncian graves fallas en la construcción de nuevas viviendas y respuesta matonezca de la constructora Edifika

Etiquetas
Estas leyendo

Paro en la construcción de Los Morritos de Centinela: Abusos y negligencia en la construcción