Planta de Etileno de Enap y Petrodow cerrarán el 15 de mayo

Otra mala noticia para uno de los paradigmáticos polos industriales del país se dio este lunes 5 de mayo. Enap anunció el cierre de su planta de Etileno mientras que la empresa Petrodow, industria productora de polietileno de baja densidad y que recibía suministro de la refinería nacional. Según su página institucional de la transnacional el polietileno es utilizado en películas o liners y recubrimiento por extrusión y 35% de la producción es exportada y sus destinos principales son Argentina, Perú y Colombia.

Ambos cierres se darán el próximo 15 de Mayo.

En el caso de los trabajadores de Enap, estos serían destinados a distintos lugares dentro del complejo petroquímico, a diferencia de los 55 trabajadores de Petrodow, que verían terminados sus contratos. De estos serían 30 de planta y 25 que prestaban servicios externamente.

El cierre de estas unidades, viene a continuar el complejo escenario que vive el cordón industrial Talcahuano-Hualpen. Cabe recordar, que desde hace un par de años en la Siderúrgica Huachipato se vienen dando una serie de despidos y cierre de unidades, y a eso se sumó el reciente cierre de Maestranza Cerrillos, a fines del 2013. Y también los problemas enunciados por la gerencia de Asmar durante fines del 2013 y principios de este año.

El diagnóstico de diversos sindicatos es similar: los tratados de libre comercio (TLC) hacen casi imposible la sobrevivencia de la industria nacional. De hecho, la competitividad frente al mercado externo es una de los factores comunes en los cierres de industrias. Como señaló a Radio Bío Bío, Jorge Marty, gerente de la planta de Petrodow «Los costos no le permiten ser competitivos.» Y por parte de el Sindicato de Enap se indicó quela empresa operaba esta unidad a costa de las ganancias de quienes le compraban.

Los anuncios se dan el mismo día en que se dieron a conocer los resultados del IMACEC que arrojó un crecimiento de  2,8% en marzo, lo que en palabras del Ministro de Hacienda Alberto Arenas  confirman el escenario de desaceleración económica. Lo cierto es que El Índice de Producción Manufacturera creció 0,8% en doce meses, lo que ratifica que este escenario se prevé hace bastante tiempo. Y precisamente, respecto de Sustancias y pdtos. químicos los últimos 12 meses arrojó una variación de -8.4%.

El desempleo en la Región alcanzó el último trimestre un 8,9%, la más alta del país. La variación anual del desempleo va en caída en casi todos los sectores económicos locales.

Fuente Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panor%C3%A1mica_de_Hualp%C3%A9n.jpg

Relacionados: 

Anuncian 19 nuevos despidos en Huachipato.

Trabajadores abren el debate de la estatización de Huachipato

Inspección del Trabajo denuncia a Huachipato por prácticas antisindicales

Inspección del trabajo entrega informe catégorico contra Huachipato

Cap Acero arremete contra dirigentes sindicales.

Corte de Apelaciones se cuadra con gerencia de Huachipato y avala desalojo de dirigentes sindicales

Realizan Mitin apoyando a trabajadores de Huachipato en chimenea

Trabajadores de Huachipato suben a chimenea protestando por despidos.

Huachipato y la encrucijada sindical. Primera parte.

Huachipato y el acontecer sindical. Segunda Parte: Elementos Coyunturales

La amenaza de Huachipato y la oportunidad de la Región

Sindicatos en lucha por el No a más despidos en Huachipato

Maestranza Cerrillos sigue sin pagar a trabajadores

Trabajadores de ex Gacel exigen trabajo o indemnizaciones dignas

Gacel: Denuncian sueldos impagos

Se acerca el cierre definitivo de la Ex Machasa

Etiquetas
Estas leyendo

Planta de Etileno de Enap y Petrodow cerrarán el 15 de mayo