Positiva jornada para los trabajadores desvinculados de Asmar

Durante la mañana de este miércoles 28 de mayo, se desarrolló la audiencia preparatoria al Juicio por tutela laboral, entre los trabajadores desvinculados de ASMAR y la empresa.

Cristhian Lagos, Presidente del Sindicato de trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, declaró a Resumen que son 30 trabajadores que están demandando a la empresa por despidos injustificados. Los trabajadores afirman que se trata de una persecución por haber participado de la última huelga el año 2013, que duró alrededor de 50 días.

El dirigente señala que presentaron varios medios de prueba para dar peso a la demanda, entre ellos videos, fotografías, recortes de diarios y declaraciones de testigos. La empresa por su parte presentó las cartas de finiquito.

La empresa ofreció una indemnización por un 20% en el proceso de conciliación que podría evitar el juicio, más el juez determinó que lo mínimo debía ser el 80%. Aún con esa cifra, los trabajadores no aceptaron el acuerdo pues afirman que deben ser reintegrados a sus lugares de trabajo, fundamentalmente porque indican que les sería casi imposible encontrar trabajo debido a su avanzada edad y a que son especializados en el trabajo de la empresa.

El juicio fue programado para el 8 de Julio a las 9 am. No obstante, Cristhian señala que “puede pasar mucha agua bajo el puente, porque el magistrado va a oficiar a muchas instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa, con quienes nosotros ya hemos hablado y nos han señalado que no quieren tener más conflictos dentro de la empresa. Por lo mismo puede ser positivo cualquier avance de aquí al 8 de julio”

Para no llegar al fallo del 8, los trabajadores señalan “nosotros estamos pidiendo la reintegración de los 30 trabajadores”

Cristhian indica que una de las cosas más llamativas del juicio fue que “los testigos que va a presentar la empresa, son todos comandantes retirados y recontratados. Lo que más nos causo estupor, fue que uno de los testigos de la empresa es un Dirigente Sindical, del Sindicato de Profesionales” y agrega “Uno de los compañeros que nosotros acogimos aquí, es justamente de ese sindicato. Entonces en vez de estar defendiendo él, a su compañero, va a atestiguar por la empresa. El dirigente es Mario Bedwel, un jefe de taller”

Estas leyendo

Positiva jornada para los trabajadores desvinculados de Asmar