Profesionales de la salud se oponen a proyecto de exclusividad universitaria

En Salud

Los profesionales de la salud reclaman contra el actual proyecto, que da exclusividad universitaria solo a Enfermería y Obstetricia, dejando fuera a Kinesiología, Tecnología médica, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. El polémico proyecto de exclusividad universitaria está siendo tramitado en el Congreso. Tras su aprobación en la cámara de diputados el 22 de abril, el próximo miércoles 14 se votará en el Senado.

El año 81, en plena Dictadura, se impuso la derogación del rango universitario de las carreras de la salud. El proyecto, actualmente deformado como afirman estudiantes y trabajadores, buscaba restablecer este rango a las carreras.

La Fenpruss alega que el proyecto original contemplaba todas las carreras del equipo de salud en el rango universitario, por lo que exigen su rechazo en el senado para que pase a comisión mixta, donde espera que se modifique el proyecto y se incluya a las 5 carreras excluidas.

El día 6 de mayo, estudiantes de las carreras de la salud y trabajadores profesionales realizaron una manifestación en las calles penquistas contra el proyecto. Al respecto Evelyn Alvarado, Presidenta de la Fenpruss del Hospital Regional de Concepción señala, «La marcha se realizó para manifestar nuestro rechazo al proyecto.» y agrega «Las universidades favorecen mucho la investigación y además tienen los convenios con los campos clínicos. Para que tu como profesional te puedas desarrollar en el hospital, tienes que haber hecho tus prácticas en los hospitales. Los CFT y los IP no tienen campos en los hospitales, hacen sus prácticas en hogares de ancianos, en instituciones privadas, etc. Las prácticas de calidad se dan el sector público».

«No tienen buenos campos clínicos», reafirma María Ana Palma, tesorera de la Fenpruss del Hospital Regional.

«A nosotros no nos parece que las carreras de la salud se impartan en estas instituciones (IP y CFT)  si se empiezan a impartir allí, a los profesionales se les terminará pagando como técnicos. Creemos que no es lo más sano, porque se estarían formando profesionales de 1er y 2do nivel. «

Para la Fenpruss, el tema tendría que ver con la calidad de la atención «alguien que viene de una institución cuyos programas no hayan tenido seguimiento para asegurar la calidad que tienen, va a egresar mal preparado. Lo que significa malos trabajadores. Esos trabajadores serán contratados por el sector público a menor costo, y terminarán dando una mala atención a los usuarios» indica María Ana y agrega «nosotros queremos que haya solo profesionales universitarios, con amplitud de criterios y experiencia de investigación, que puedan seguir su carrera después del título. La gente de los institutos y centros de formación técnica no podrán optar a eso, y van a tener que pagar por seguir perfeccionándose abriendo otro negocio con la educación»

La mejora en la atención afecta varios ámbitos «Con mejor atención, se disminuyen los días cama-que son carísimos-, porque alguien bien atendido no está 7 días, sino 3 o 4 días. Se disminuye el uso de antibióticos, de medicamentos, la atención se abarata un montón. Si la persona tiene entendido lo importante del lavado de manos, lo estricto de la utilización del antibiótico, etc. contribuye a que hayan menos costos. El mejorar la calidad de los profesionales abarataría costos de la salud en Chile.» indica María Ana.

Consultadas por la situación en que se encontrarían los estudiantes y egresados de carreras de la salud de IP y CFT, Evelyn consigna que «es un problema que tiene que solucionar el gobierno, pues ellos permitieron que ese impartieran las carreras en institutos. Tiene que hacerse cargo de la gente que estudió ahí»

Los trabajadores profesionales se encuentran en estado de alerta, para que sus demandas sean escuchadas.

Foto 1: Fenpruss, movilización en Concepción.

Foto 2: Resumen. María Ana Palma y Evelyn Alvarado.

Relacionados:


Universidad no acreditada realizará 300 pasantías anuales en CECOSF de Talcahuano

La agonía de la salud pública

Negocio con listas de espera: La Salud, enferma...

Usuarios siguen denunciando a COMPIN en Corte de Apelaciones penquista

Mesa Regional por la salud y Asamblea social de salud de Padre las Casas comparten experiencias del año 2013

Etiquetas
Estas leyendo

Profesionales de la salud se oponen a proyecto de exclusividad universitaria