Rosauro Martínez apeló el desafuero

Para el viernes 6 de junio fijó la Corte Suprema de Justicia la vista de la apelación del desafuero que pesa sobre el diputado RN por Chillán Rosauro Martínez Labbé. Dicha vista será resuelta por el Pleno del máximo tribunal de justicia del país.

El recién pasado 5 de mayo la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió desaforar al parlamentario por las responsabilidades que le caben en el asesinato de tres militantes del MIR ocurrido en la zona cordillerana de Valdivia en el mes de septiembre de 1981. El pleno de la corte valdiviana aprobó por unanimidad la solicitud de desafuero presentada por los querellantes en la causa que investiga los cruentos hechos acaecidos en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, durante la segunda mitad del año 81, en donde resultaron muertos 9 integrantes del grupo rebelde que desarrollaba diversas acciones y actividades de resistencia contra el régimen dictatorial de la época.

En varias de estas muertes, calificadas por la Ministra que sustancia la causa en Valdivia como homicidios calificados, tuvo participación directa el actual diputado, ex mayor de ejército, ex agente de la DINA, ex alcalde designado de Chillán, ex comandante del batallón de comandos N° 8 de Valdivia, condición en la que actuaba cuando cometió los delitos que se le imputan. En este caso, el desafuero fue presentado y aprobado por tres de esos asesinatos, cometidos en las personas de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.

El desaforado parlamentario apeló ante la Corte Suprema de la resolución adoptada por la Corte de Valdivia, cuestión entonces que tendrá que ser vista y zanjada por el Pleno del máximo tribunal en la fecha anunciada.

Desaforado Rosauro Martínez Labbé

Neltume: los cinco conscriptos que acusan al diputado Rosauro Martínez (RN)

Corte de Apelaciones de Valdivia discute el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé

Las contradicciones del diputado Rosauro Martínez y su paso por la DINA

[Abogados de DD.HH. pedirán desafuero del actual parlamentario de RN] La historia oculta del comandante Rosauro

Otra vez el inmune Rosauro Martínez

El inmune diputado Rosauro

Los secretos de la Hoja de Vida del alcalde Labbé en el Ejército

La bestia de Providencia

Hoy, Pinochet aún no muere

Designios del dúo Labbé-Krassnoff

Etiquetas
Estas leyendo

Rosauro Martínez apeló el desafuero