Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.

Abandonados señalan sentirse los vecinos del  lote 7 del Conjunto Mirador del Pacífico en Centinela, Talcahuano, luego de reiteradas denuncias por parte de los pobladores ante la deficiente construcción del conjunto habitacional, cuyos departamentos se filtran e inundan cada vez que llueve.

En conversación con Resumen, Débora Salazar comenta que ahora se sumó que el agua se mete por los pasillos del primer piso e ingresa a las casas, a pesar de algunos pequeños arreglos que se han realizado, pues el alcantarillado recibe además del agua que escurre por los deptos, la que baja por el cerro. Los vecinos han indicado además, que los techos se filtran así como las ventanas, además de haber problemas con las aguas servidas. El sector no cuenta con alumbrado público, no hay locomoción colectiva, ni paradero cerca del conjunto. Muchos departamentos fueron entregados con grietas y fisuras, con WC quebrados, instalaciones eléctricas deficientes. Hay filtraciones de las cañerías de agua hacia los pisos de abajo. Débora agrega que incluso cuando abre la llave del lavaplatos, sale olor a desagüe.

 

No obstante, la mayor preocupación de los vecinos se relaciona con la compactación del suelo. Débora señala que hay terreno que ha cedido, hay socavones y hay otros terrenos que han subido. Los vecinos solicitaron a las autoridades regionales que se hiciera un estudio de suelo para saber si los deptos eran realmente habitables.

«Nos sentimos botados -afirma Débora- nadie me ha avisado en que condiciones estamos, que pasa con el estudio de suelo, no han venido a darse una vuelta y ni siquiera me han llamado por teléfono».

Tanto de la Intendencia como de la Municipalidad se han confirmado las serias deficiencias que tienen los departamentos. Están enterados, pero según Débora, no han dado ninguna solución concreta.

Cabe mencionar que hasta el momento, no se ha hecho una investigación y un respectivo sumario sobre esta obra. La responsabilidad más importante cae sobre el SERVIU por ser el ente fiscalizador y la DOM de Talcahuano por la recepción de las obras. La constructora a cargo del proyecto es NOVAL, de SALFACORP y los departamentos fueron destinados a damnificados del 27/F del 2010.

Cabe recordar que este caso se suma a las denuncias de la fallida reconstrucción y sus principales afectados, los damnificados. El CNT Llico, El Solar de Hualpen, Bahía Azul en Dichato, El Morro en Talcahuano, Meryland en Tumbes, han denunciado serias deficiencias en los conjuntos habitacionales entregados.

En Llico y en Dichato, Contraloría ha iniciado sumarios que hasta el momento, se refieren a la nula e irregular fiscalización sobre las constructoras.

Relacionados:

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

En Mirador del Pacífico protestan nuevamente por mal estado de viviendas

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

Etiquetas
Estas leyendo

Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.