Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Durante el último temporal que se desató en la zona y que hizo caer en 12 horas casi igual cantidad de agua que en tres meses, los departamentos de la caleta el Morro se vieron afectados. Pasillos inundados y filtraciones en algunos departamentos fueron la tónica de la jornada.

 

«El agua se filtraba por las ventanas» comentaba una vecina afectada por las deficientes terminaciones de los departamentos.

El Conjunto Habitacional es parte del proceso de reconstrucción y sus trabajos fueron realizados por la Constructora Santa Beatriz. En el Conjunto habitacional se albergan quienes fueran damnificados de la Caleta El Morro (38 familias), y una parte de la simbólica población Santa Clara y Salinas (58 familias), quienes estaban habitando el campamento emplazado junto al CESFAM Leocán Portus.

Los vecinos hicieron ocupación en febrero de este año, tras varias postergaciones debido a los atrasos en las obras. Incluso protestaron cortando el tránsito en noviembre del 2013 por los continuos retrasos.

Lo cierto es que los cuestionamientos vienen nuevamente al proceso de reconstrucción, incluso, y lo que fue calificado de «sumamente irregular» por el Intendente Rodrigo Díaz en palabras a Radio Bío Bío, los departamentos fueron entregados con permisos de habitabilidad, más no con la aprobación de la Dirección de Obras Municipales(DOM)

Son departamentos con menos de un año de ser construidos y ya se están filtrando. El caso de El Morro es similar a Mirador del Pacífico en Centinela, y se suma a la denuncia hecha por los vecinos del Conjunto habitacional El Solar de Hualpen, construido frente a ENAP, a quienes también se les filtraron sus departamentos. En Llico, los vecinos del CNT Llico, aún no recepcionado por la DOM de Arauco, también vieron como sus futuras casas no soportaron este temporal, a pesar de ser construcciones nuevas. En la Aldea Maryland de Tumbes, tras la instalación de los conectores de agua lluvia por parte de la empresa encargada de las obras, hubo deslizamientos de tierra y los colectores no dieron a basto, varias casas se inundaron.

La responsabilidad de estos hechos debiera ser investigada. Lo cierto es que tanto el Municipio como el Serviu quedan en mal pie debido a su rol fiscalizador y su displicente papel frente a la constructora Santa Beatriz, en este caso, pero frente al empresariado del sector si se le suman los otros hechos.

Fotografías 1 y 3: Vecina secando colchón en pasillo, pasillo inundado a pesar de setar aislado con ventanales.

Foto 2: Minvu, inauguración del Conjunto.

Etiquetas
Estas leyendo

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.