Vuelven a absolver al Werken Daniel Melinao: “esto obedecía a un montaje político y judicial”

El Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu fue nuevamente absuelto por el juicio en el que se le buscaba imputar responsabilidad en la muerte del carabinero del GOPE Hugo Albornoz, ocurrido durante un allanamiento en su comunidad en 2012

El Tribunal de Juicio Oral de Angol, resolvió esta mañana de manera unánime, la absolución del Werkén Daniel Melinao, acusado por a Fiscalía de ser coautor del asesinato de Hugo Albornoz. Tras conocer el fallo, el Werken señaló que “todo esto obedece a una persecución de parte del Estado, de parte de los gobiernos de turno. Como lo digo, nosotros estamos por una lucha autonomía y todos lo que hemos llevado adelante este proceso de recuperación de tierras hemos pasado por las cárceles de este país. Aquí claramente acuso al Estado de Chile que lo único que busca es criminalizar nuestra justa lucha, encarcelando a gran parte de dirigentes y también encarcelando a peñi de comunidades”.

Esta es la segunda absolución del Werken Melinao, quien ya había sido considerado inocente en enero de este año, fallo que fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco. Esto obligó a un nuevo juicio en el que el Werken pudo volver a demostrar su inocencia, de manera unánime según el veredicto del Tribunal angoleño.

En enero Nelson Miranda, abogado del Werken Melinao, también había hecho hincapié en que el juicio perseguía criminalizar a la autoridad de Wente Winkul Mapu; “el Ministerio Público de Collipulli durante los últimos tiempos se ha dedicado, en una obsesión casi demencial, a perseguir a los dirigentes Mapuche que están desarrollando su legítimo derecho a ocupar su territorio, no preocupándose de realizar bien ninguna investigación. Parten con un prejuicio y en base a ese prejuicio desarrollan estos montajes”, señaló en esa oportunidad.

Por su parte la Comunidad Wente Winkul Mapu a comienzos de mes había denunciado el tribunal buscaba “por todos los medios, condenar a nuestro peñi y mantenerlo tras las rejas, aun cuando no tienen las pruebas para sindicar a nuestro Werken como autor y participe de este hecho en que este funcionario cayó por fuego amigo de sus compañeros uniformados”. Otro montaje, mal orquestado por el Fiscal Luis Chamorro.

Foto: Felipe Duran / Werken Daniel Melinao tras su primera absolución en enero

Fuente: Mapuexpress

Estas leyendo

Vuelven a absolver al Werken Daniel Melinao: “esto obedecía a un montaje político y judicial”