ACES funó a J.J. Brunner en una conferencia por considerarlo “arquitecto de la educación de mercado

Los estudiantes lo consideran: "Una acción que denuncia la educación de mercado"

 

Durante la tarde de hoy martes 3 de junio, un grupo de estudiantes miembros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) realizaron una funa en contra de quién ellos consideran como unos de los grandes ideólogos de la educación de mercado: José Joaquín Brunner.

Esto ocurrió en la Universidad Diego Portales, donde actualmente es académico Brunner. El mencionado académico, y ex ministro de la Concertación se encontraba dando una conferencia junto a otros dos invitados (y en donde además estaba el presente el rector de dicha casa de estudios Carlos Peña), cuando un grupo de estudiantes secundarios de la ACES comenzaron a entonar cánticos en torno a las demandas educativas, a la vez que desplegaron un cartel que decía "Brunner, arquitecto de la educación de mercado, por tu culpa estamos todos cagados". Más allá que se intentó imponer la calma por parte de los personeros de la universidad, los estudiantes continuaron con los cánticos, con la clara idea de enrostrarle a Brunner el violento modelo educativo que él impulsó. Luego de ello, y de dejar en claro el por qué consideran a Brunner como uno de los artífices de la educación de mercado en este país, los estudiantes se retiraron pacíficamente.

 

"Son el principal obstáculo para acabar con la educación mercantil"

 

En una entrevista con este medio, Lorenza Soto, vocera de la ACES explicó el por qué de esta acción. En primer lugar considera que Brunner, junto a otros políticos y académicos de este país es uno "de los principales obstáculos para acabar con esta educación mercantil". Por lo mismo el objetivo era desenmascarar el personaje y así divulgar "lo mal que le ha hecho a la educación".

Aclara asimismo la vocera de la ACES que no hay ningún tipo de esperanza de parte de ellos en la reforma educacional, puesto que esta no busca cambiar el aspecto más grave y nocivo del sistema educacional chileno, que es el mercado de la educación.

 

Ideólogos del modelo educativo como es Brunner, siguen transitando por la vida, en el sentido de que siguen creando políticas educativas, siguen administrando colegios, [por lo que] esta educación no va a cambiar. Entonces frente a eso, hay que eliminar el modelo mercantil de la educación, y sobre todo, entender que no podemos tener una reforma que sigue favoreciendo el bolsillo de los sostenedores por sobre el derecho a la educación.

 

Todo esto se suma, según Lorenza Soto, de que los "ideólogos de este modelo" se amparan y protegen en magísteres y doctorados y en plazas académicas que le dan legitimidad a ellos y a su discurso mercantil de la educación.

Finalmente, la vocera secundaria señaló que esta acción se enmarca en lo que "recién es el comienzo de las movilizaciones", y no descarta "empezar a funar a todos quienes tienen la educación tal como está ahora".

Fuente: Radio Villa Francia

 

Video de la Funa:

{youtube}qioIivcs5R0{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

ACES funó a J.J. Brunner en una conferencia por considerarlo “arquitecto de la educación de mercado