Actores sociales y Fundación SOL dan lanzamiento a Observatorio Social

El objetivo es ir generando insumos para facilitar el trabajo territorial que tienen las organizaciones sociales. Sin embargo, el observatorio no tiene pretensiones de ser un ente iluminista sino más bien comprende la necesidad de levantar datos mediante la experiencia de sus propios protagonistas, con tal aclaración el investigador Patrizio Tonelli dio comienzo al lanzamiento oficial del observatorio social. 

El proyecto de Plataformas Territoriales a cargo de la Fundación Sol y con apoyo de la Confederación de trabajadores del cobre y la Unión Portuaria del Biobío tiene ya más de un año y se ha centrado en la indagación de cuatro derechos fundamentales a la sociedad: Salud, previsión, trabajo y educación. Estas temáticas dan una base a la labor que diferentes organismos tratan de levantar, pero además pretenden potenciar la visión multisectorial que deben tener las organizaciones territoriales. Es decir que, mediante la nueva forma de generación de insumos, por todos los participantes, se busca aunar las demandas orientadas a constituir verdaderas plataformas territoriales de organización social para incidencia pública. 

Son tres territorios los que actualmente se encuentran trabajando esta iniciativa: Rancagua, Los Andes y Talcahuano. El martes 10 de Junio fue la primera vez que convergieron y presentaron sus avances, la cita era el lanzamiento del Observatorio Social en donde se expuso nuevas investigaciones en torno a los ejes fundamentales. (Las investigaciones y estadísticas la puedes encontrar en el sitio web oficial www.defiendeytransforma.cl)

Durante el periodo de trabajo se han realizado talleres formativos en sindicatos y diferentes espacios sociales, estas instancias han estado a cargo de investigadores de la Fundación Sol. En la actualidad se encuentran en campañas de difusión y de conformación de redes entre las organizaciones.

En representación de la Plataforma Territorial de Talcahuano habló el líder sindical Bernardo Neira quien dió cuenta de los avances que ha tenido la iniciativa en el Biobío en cuanto a organizaciones como No+Afp, Mesa Regional de Salud, Proyecto Educativo Los Copihues, entre otros que participan en las plataformas. 

Dentro de las actividades planteadas se invita a la comunidad y actores organizados a participar de una jornada deportiva cultural a realizarse en la Población Los Copihues en Talcahuano el día 28 de Junio, a partir de las 11hrs. En esta actividad se espera compartir en familia y generar espacios de conversación respecto de los derechos sociales y las estrategias de trabajo de las diversas organizaciones que componen las plataformas territoriales. 

Desde las plataformas también se convoca a participar de la movilización nacional a realizarse el día 26 de Junio en torno a las transformaciones del actual modelo de pensiones para lograr un nuevo sistema de seguridad social.

Etiquetas
Estas leyendo

Actores sociales y Fundación SOL dan lanzamiento a Observatorio Social