[ACTUALIZADA] Profesores y estudiantes rechazan Reforma educacional: “esta reforma perfecciona el mercado educacional”

La plaza Perú fue el punto de encuentro de estudiantes secundarios, universitarios y profesores para comenzar este medio día la movilización contra la Reforma educacional emanada desde el gobierno de la Nueva Mayoría, los estudiantes coincidieron en señalar su repudio a esta acción pues "solo viene a perfeccionar el mercado educacional, favoreciendo al empresariado y tergiversando las demandas estudiantiles". Asimismo estudiantes de Lota y Coronel levantaron barricadas interrumpiendo el tránsito de la vía Causiño.

La movilización finalizó con enfrentamientos entre estudiantes y carabineros resultando más de 20 estudiantes detenidos, igualmente una niña resultó herida siendo trasladada al Hospital, las causas no han sido determinadas.

La Reforma educacional considera en el nivel escolar fin al lucro a través de la creación de Corporaciones sin fines de lucro, término al copago producto de que el Estado es el que pagaría lo que actualmente cancelan los estudiantes en los colegios particulares subvencionados y a la selección en los planteles educativos; estas son acciones, según los movilizados, que más que concebir a la educación como un derecho social vienen a asegurar el negocio educacional, pues con estas medidas sólo se busca concentrar el negocio educacional en unas pocas manos. En cuanto a las medidas anunciadas en el sistema de educación superior se proyecta la creación de un Administrador provincial y un Administrador de cierre, pero la propuesta de los estudiantes se encamina hacia la estatización de la educación y no la creación de instituciones que regulan el negocio educacional.

Igualmente afirman que el último llamado del gobierno a dialogar el pasado viernes fue sólo una estrategia disuasiva y que busca generar un clima de inclusión y democracia, "solo pretenden crear una instancia consultiva, pero no tienen la intención de generar un espacio en el cual nosotros los estudiantes, profesores y apoderados decidamos sobre la educación que queremos"

Para los estudiantes secundarios es fundamental que el Estado financie la educación y que la comunidad la administre, por lo tanto la educación particular subvencinada por Estado debe desaparecer, pues estos últimos son proyectos particulares que buscan lucrar con dinero estatal. Asimismo plantean la necesidad de terminar con las pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU, instrumentos que no favorecen en el proceso educativo, pero que sí benefician al negocio educativo abriendo el campo a las Asistencia Técnica de Educación (ATE), por ejemplo.

Los profesores plantean la necesidad de participar en las decisiones que se tomen en este proceso necesario de cambio en el sistema educativo, en cuanto a su labor afirman que se debe pensar en un cambio en la carrera profesional docente: mejorar las remuneraciones no con bonos, sino en su sueldo base; modificar la carga horaria implementando dividiendo las horas en 50% de las horas en aula y 50% de las horas para planificar y confeccionar sus clases; reducir los estudiantes por sala, y estabilidad laboral son solo un ejemplo. Para lograr esto, afirman es imprescindible que la educación deje de ser un negocio y sea un derecho garantizado por el Estado por lo que se debe derogar la libertad de enseñanza.

Felipe Quezada, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, afirma que "lo que exigimos como medidas concretas son: condonar la deuda de los deudores CORFO, CAE y Fondo Solidario; proponemos aportes basales de libre disposición y no subsidio a la demanda; acceso universal a la educación; terminar con el subcontrato en las universidades; y democratizar los lugares de estudio"

Actualización 21:00 hrs:

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción denunció a través de un comunicado «El grave  y excesivo uso de la violencia por parte de la fuerza policial ejercido contra las y los manifestantes, sin mediar alteración del orden público alguno, estas son expresiones de las malas prácticas que una vez más dejan entrever la intención de criminalizar al movimiento estudiantil y la manifestación político/social.»

El recinto de la Federación, ubicado frente a la Plaza Perú fue víctima también del termocéfalo actuar de FFEE. Bombas lacrimógenas fueron lanzadas dentro de la FEC provocando una serie de problemas «carabineros hizo uso de gases y el carro lanza aguas al interior de la casa FEC, provocando un daño de gran magnitud a la salud de quienes se encontraban en este lugar (desmayos, vómitos, ceguera temporal, indigestión etc.) Por otro lado, el atentado contra el mobiliario, la destrucción provocada por la presión del chorro del carro lanza aguas y la explosión de artefactos lacrimógenos en este lugar, evidencian el abuso de poder y el atropello a espacios estudiantiles autónomos, es decir, la autonomía universitaria. Denunciamos también, las agresiones cometidas a compañeros y compañeras que ejercían responsabilidades en materia de D.D.H.H. y de federación frente a la casa FEC y en el campus.» indican.

La marcha terminó con 34 detenidos, muchos de ellos golpeados por FFEE tras ser reducidos. Para los estudiantes esto marca un límite y señalan querer «dejar patente el hito político que representa la represión efectuada durante la jornada de hoy por parte de la autoridad a través del personal de FFEE, lo cual no hace otra cosa que develar la verdadera intención de este gobierno de reprimir y criminalizar la movilización social por la educación, a la vez que tampoco presentan proyectos de ley que transformen la lógica mercantil de la educación hoy en día, lo cual es el problema principal de la educación en Chile.»

La gobernadora de Concepción no se dio por aludida frente al actuar de FFEE y resaltó los hechos delictuales ocurridos durante la movilización, indicando que quienes convocan deben hacerse responsables de lo ocurrido. Lo cierto es que no solo a nivel local, sino también a nivel nacional se denunció un cada vez más excesivo uso de la violencia contra las manifestaciones sociales.

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