Acusan al empleador de "obtuso" Trabajadores de Cruz Verde en Concepción declaran la Huelga

A partir de la mañana de este martes 24 de junio, el sindicato nº1 de los trabajadores de las farmacias CruzVerde comenzaron una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con su empleador en el proceso de negociación colectiva.

En Concepción, se manifestaron contra el actuar de la empresa que califican de «obtuso» por no aceptar las propuestas de los trabajadores. CruzVerde habría subido levemente los sueldos base pero sacándolos de las comisiones por venta realizadas por los trabajadores.

Alvarita Riveros, coordinadora del Sindicato en Concepción, señala a Resumen  «en estos momentos estamos en Huelga y la empresa contrato trabajadores/vendedores que no tienen la capacitación para vender». La coordinadora agrega que «no tienen carnet de farmacia y muchos lo que han hecho es utilizar un carnet habilitado por el que pasan todas las ventas, lo han hecho con los rut de los químicos farmacéuticos»

 

El sueldo base de los trabajadores es de alrededor de 230 mil pesos y el resto son comisiones. Sus demandas se sintetizan en un aumento de los salarios, el fin de contrataciones ilegales, el fin a la obligación de venta de productos adicionales y el fin  de los arbitrarios descuentos de sus sueldos.

 

Los trabajadores indican que hay suficiente dinero en la empresa para sus peticiones. Muestra de ello son los 20.2 millones de dólares obtenidos por Cruz Verde en el proceso de colusión de precios entre las grandes cadenas farmacéuticas. La multa aplicada a la empresa el año 2012 por este proceso fue 1 millón de dólares menos que lo obtenido en el ilegal suceso. Cruz Verde es una Sociedad Anónima cerrada presidida por Guillermo Harding Alvarado y tiene la mayor participación en el mercado farmacéutico.

Etiquetas
Estas leyendo

Acusan al empleador de "obtuso" Trabajadores de Cruz Verde en Concepción declaran la Huelga