Analítica web con Software Libre

Google Analytics es la solución líder, pero si quieres control y privacidad, entonces la única opción es con software libre.

google analytics 300x192 Analítica web con software libre

Cuando se habla de analítica web,Google Analytics es el rey. Un servicio más de Google que no es software libre pero que aprovecha todos los recursos y plataformas de software libre; tanto es así, que hastael New York Times recoge que el lenguaje de programación que utilizan los ingenieros de Google para realizar todos los cálculos estadísticos, R, es open source.

Como quiera que cada día somos más conscientes de lo que significa la privacidad y el control de las tecnologías, que la propia Google tanto en su política de privacidad de la citada herramienta, como directa y abiertamente para el resto de sus servicios: Google no respeta tu privacidad y así lo reconoce. ¿Qué mejor que usar herramientas de software libre?

La analítica web es de vital importancia, si queremos mejorar, antes debemos conocernos, debemos medir, y para ello, las métricas y la monitorización son nuestras herramientas básicas. ¿Cómo por ejemplo vamos a iniciar una acción SEO sin saber desde donde partimos?

En software libre existen muchas soluciones, pero las dos más utilizadas son AWStats, que es la que muchos proveedores de alojamiento te suelen proporcionar por defecto (en caso de que te proporcionen un módulo de estadísticas o analítica web) y Piwik, actualmente la alternativa más utilizada a Google Analytics, y sin lugar a dudas, una potentísima herramienta. De hecho, yo tengo instalado en mi propio servidor esta solución libre.

piwik 300x162 Analítica web con software libre

Otra herramienta que suelen ofrecer los proveedores es Webalizer, aunque existen muchas otras soluciones open-source en algunos casos y software libre en otros, como son: Jawstats, W3Perl, Open Web Analytics,…

Aún así, y como ya he comentado en alguna ocasión, lo importante no es volverse loco con las herramientas, usar una, tener claro para qué usarla y que nos sirva para convertir la información en conocimiento.

Fuente: http://ramonramon.org/blog/2014/05/20/analitica-web-con-software-libre/

Estas leyendo

Analítica web con Software Libre