Ancud se moviliza por postergación del Hospital

En Salud

Ante la inexcusable postergación del proyecto de construcción del Hospital de Ancud por parte del Gobierno actual, el pueblo de Ancud manifiesta:

1. El desarrollo del proyecto hospitalario para nuestra ciudad, lleva más de 14 años de postergación. Al respecto, en la Mesa de Trabajo del año 2000 instaurada por Ricardo Lagos y la entonces Ministra de Salud Sra. Michelle Bachelet, estaba priorizado el Hospital de Ancud, y por condiciones geográficas y de accesibilidad se cedió esta Normalización al Hospital de Castro, con el compromiso gubernamental de que al año siguiente, se trabajaría con el de Ancud. No cumpliéndose entonces lo prometido.

2. El año 2008, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se retoma el proceso de Normalización y se asigna recursos del Presupuesto Nacional para contratar Asesorías que trabajen esta Normalización, sin embargo, el entonces Director del Servicio de Salud Chiloé determinó por órdenes superiores, la contratación de un arquitecto que trabajara los hospitales de Ancud, Achao, Queilen y Quellón; no lográndose ningún objetivo tangible.

3. El año 2011, durante el gobierno del Sr. Piñera, se retomó el Estudio Pre-inversional del hospital, en donde la comunidad de Ancud, logró a través del municipio, la adquisición de los terrenos para este fin. También en esta oportunidad, se terminaron los estudios necesarios para optar a la CRS del Ministerio de Desarrollo Social y la posterior licitación del diseño arquitectónico, el que se encuentra totalmente terminado, solo faltando la Licitación de Obras de nuestro hospital.

4. Con profunda tristeza e indignación, nos hemos enterado que el Gobierno actual, nuevamente abandona un proyecto muy esperado por nosotros, presentando al país la cartera de inversiones en materia de salud del período 2014-2018, dejándonos en claro, que la construcción del hospital de Ancud, no se iniciará ni finalizará al término de su mandato. 5. Apoyamos en todo lo que vale la construcción del hospital de Quellón, ya que entendemos que ambos proyectos son necesarios para el desarrollo de la red asistencial de Chiloé, pero, no aceptaremos bajo ningún punto de vista, que los compromisos contraídos del Estado de Chile con el pueblo de Ancud, sean anulados por una visión económica o política, como argumentos válidos para postergar el bienestar y mejor calidad de vida de los ancuditanos.

Por las razones expuestas, a contar de esta fecha, el pueblo de Ancud se declara en movilización permanente, y solo volveremos a la calma, si la ministra de Salud Sra. Helia Molina como representante del gobierno, viene a nuestra ciudad y firma un protocolo de acuerdo en que ratifique los plazos y fechas ya establecidos por el Calendario Oficial entregado por el Minsal, considerando el inicio de la Licitación de Obras Civiles a contar del 24 de noviembre del 2014 y período de construcción del hospital a contar del 10 de febrero del 2015. Por mandato de las organizaciones sociales y vecinales de Ancud.

Pueblo de Ancud movilizado

Video:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uuvA8xoHcOc

Etiquetas
Estas leyendo

Ancud se moviliza por postergación del Hospital