Carabineros desalojó el Instituto Nacional en toma desde mayo por orden de la Municipalidad de Santiago

La madrugada de este viernes personal de Carabineros desalojó el Instituto Nacional, que se encontraba tomado por sus estudiantes desde fines de mayo pasado. El operativo encabezado por Fuerzas Especiales concluyó con 19 personas detenidas, de las cuales 16 corresponden a menores de edad, que se encontraban al interior del edificio.

Según informó la Municipalidad de Santiago, a las 5:15 hrs. de esta mañana, Carabineros Territoriales, pertenecientes a la Prefectura Central, procedieron a desalojar de manera pacífica y sin resistencia el establecimiento que permanecía tomado desde fines de mayo pasado. El operativo concluyó con 19 personas detenidas, que era el total de ocupantes del establecimiento, quienes fueron trasladadas a la 48º Comisaría de Santiago para ratificar su domicilio.

La medida se adoptó, informa la Municipalidad, por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo. Durante la semana, desde el municipio se conversó reiteradamente con los estudiantes con el objeto de que respetaran sus propios acuerdos, tal como lo habían hecho durante las tres semanas precedentes.

El rector del Liceo, Fernando Pérez, explicó que “es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes”, refiriéndose al incumplimiento de los estudiantes, agregando que tal situación hace que la toma quede invalidada frente a la comunidad y los propios estudiantes que le dieron sustento.

Cabe recordar, dice el comunicado,  que el propio Consejo Escolar que reúne a todos los estamentos del liceo habían acordado la necesidad de que los alumnos movilizados cumplieran con el protocolo firmado y se hiciera la votación para definir la continuidad de la toma el jueves 12 de junio, situación que en los hechos no ocurrió.

En los últimos días, el municipio evaluó distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados. Una de ellas, fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que hasta ahora han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual.

Al no ser la anterior una posibilidad, la administración comunal solicitó en la mañana de ayer jueves, por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes que sustentaban la toma. “Al no haber respuesta, se tomó la decisión de desalojar”, señala el texto.

“Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy. Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de  personal ni vehículos de FFEE, lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento”, expresó la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.

Estas leyendo

Carabineros desalojó el Instituto Nacional en toma desde mayo por orden de la Municipalidad de Santiago