Comunidad Wechun Lleu lleu declara demanda territorial y ocupa parcela en Lleu lleu

La Comunidad Mapuche Wechun Lleu lleu ubicada en Lleu lleu, zona Lafquenche aledaña al lago del mismo nombre, inició la mañana del sábado un proceso de recuperación de tierras sobre la parcela 13 de Celin Aguayo Oliva de 38 hectáreas.

 

El predio forma parte de la demanda global de mas de 2000 has. que la comunidad Wechun Lleu lleu, demanda junto a las comunidades Caupolican y Juan Nahuelhual sobre las tierras antiguas del territorio wechun lleu lleu que fueron parte del ex asentamiento CORA Lleu lleu.

Tras la ocupación del predio se hicieron presente en el sector el director de CONADI y el gobernador de Arauco, tras lo cual se llego a un principio de acuerdo para definir los pasos para el traspaso de las tierras a la comunidad.

Los comuneros sin embargo dijeron no estar tranquilos con el acuerdo y expresaron que continuaran con el proceso y no descartaron iniciar muy pronto trabajos productivos en el sector.

Comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a la sociedad en general lo siguiente:

1- Que con fecha 07 de junio de 2014 iniciamos la recuperación de parte de nuestro territorio histórico usurpado, en la parcela 13 del ex asentamiento CORA Lleu lleu que actualmente ocupa el particular Celin Aguayo Oliva.

2- La comunidad inicia este proceso dada la reiterada exclusión de que han sido victimas nuestros comuneros, gran parte de ellos desplazados y excluidos de la comunidad Pascual Coña, tras el fraudulento traspaso de la ex hacienda Lleu lleu a la familia Meñaco Santi y sus allegados.

3 - Que pronto daremos inicio a trabajos productivos en parte del predio demandado, dada la necesidad urgente de contar con nuestras tierras por tanto tiempo usurpadas.

4- Que no es nuestra intención perjudicar a pequeños parceleros que han sido instalados por el estado en la zona, por lo que es el estado de Chile, el que se tiene que hacer cargo de ellos y relocalizarlos fuera de nuestro territorio.

5- Que las 38 hectareas del predio de Celin Aguayo es una pequeña parte de un total de mas de 2000 has del antiguo territorio Wechun Lleu lleu demandado en conjunto con las comunidades Caupolican de Lleu lleu y Juan Nahuelhual de El Malo.

6- Que reafirmamos nuestra demanda global sobre todo el ex asentamiento Lleu lleu hoy en manos de particulares y forestales y sobre el cual venimos trabajando desde hace varios años en conjunto a las otras comunidades demandantes.

Recuperando nuestra tierra reconstruimos Wallmapu
por Territorio y Soberanía mapuche

Comunidad Mapuche Wechun Lleu lleu

Etiquetas
Estas leyendo

Comunidad Wechun Lleu lleu declara demanda territorial y ocupa parcela en Lleu lleu