Con un 8%: Región del Bío Bío encabeza tasa de desempleo nacional

La tasa de desempleo nacional alcanzó el 6.3% según cifras entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas. Nuevamente la Región del Bío Bío encabeza con un 8% la tasa de desempleo a nivel nacional, y cuenta con el mismo porcentaje del mismo trimestre del 2013. La siguen la Región de Coquimbo (7.6), Valparaíso (7.4) y Antofagasta (7.3).

El informe entrega una cifra preocupante “Según categoría ocupacional, Asalariados experimentan disminución anual por quinto trimestre consecutivo (0,3%). En doce meses, Cuenta propia atenúa el retroceso de la ocupación al registrar mejora (4,5%)”

A nivel de Provincias, Concepción alcanzó el 8.6% de desempleados, Bío Bío un 8.1%- ambas superando el promedio nacional- Ñuble un 7.2% y Arauco 6.1% . Lota encabezó a nivel ciudades la tasa de desempleo con 11.6%, la siguen La Serena con un 9.7 % y Ovalle y Coronel con la misma cifra. Un poco más atrás las siguen Los Ángeles (9.6) y Concepción (9.5)  Puerto Aysén es la ciudad con menor desempleo, un 2.7%.

Comparado con igual periodo del año anterior, las ramas de actividad que tuvieron incidencia en la contracción del empleo fueron: Industrias manufactureras, que disminuyó en 12.250 ocupados (9,9%); Servicios sociales y de salud, que disminuyó en 3.670 personas (8,2%); 2.070 personas menos en la rama Suministro de electricidad, gas y agua (19,0%); Administración pública y defensa con 1.760 personas menos en la actividad (2,7%); Intermediación financiera con 1.600 menos ocupados (18,9%); Pesca retrocedió en 1.410 trabajadores en la rama (15,1%) – Indica el informe.

Parecerá de perogrullo, pero es necesario mencionar que las cifras de la industria manufacturera guardan relación con la caída en las cifras de producción de este sector económico que vienen arrastrándose hace años y que se corresponden con la baja competitividad de la industria local frente a la libre importación de productos manufacturados. Es decir, es un problema estructural.

Lota y Coronel, a pesar de los años sucedidos tras el cierre de Enacar, siguen siendo habituales a la hora de mencionar las ciudades con más altas tasas de desempleo. Una política de empleo coherente con una propuesta productiva para el sector podría influir de forma positiva en la postergada cuenca del carbón. No obstante eso sería tomar en serio a la ciudadanía y significaría medidas profundas y permanentes, y no las constantes medidas transitorias en empleo realizadas por el gobierno central.

Fuente Imagen: Boletín de empleo. INE

Estas leyendo

Con un 8%: Región del Bío Bío encabeza tasa de desempleo nacional