El actual hospital es de madera: Fenats se suma a exigencia de nuevo recinto en Florida

En Salud

El lunes 9 de junio por la mañana y mientras autoridades de gobierno visitaban el Hospital de Florida, vecinos, estudiantes y trabajadores de Florida decidieron tomarse el establecimiento debido a la continua postergación de sus demandas por mejorar su atención de salud con la construcción de un nuevo recinto.

 

«Es un hospital netamente de madera. Su piso y techo son de madera, tiene una construcción bastante precaria. Un hospital rural » señala Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats de la Región del Bío Bío. Y agrega «es además la única opción para atenderse. No como Concepción, donde hay Cesfam, hospitales públicos, consultorios y clínicas que ofrecen una alternativa de atención»

Los manifestantes señalaron sentirse indignados por las continuas postergaciones que sufre la demanda de la construcción de un nuevo hospital en el lugar, tanto de la Concertación, de la Derecha, como de la Nueva Mayoría. «Ellos piden un nuevo hospital y cada vez que viene un representante del gobierno llega con planos, con la maqueta. Pero la gente ya se aburrió de eso. » agrega Jorge.

«El cansancio llego a tal que la gente se tomo el hospital a pesar de la visita de las nuevas autoridades» indica. El recinto fue encadenado y se llenó de sillas para impedir el acceso al lugar.

 

Florida no fue mencionada dentro de las comunas que tendrán hospitales, tras el discurso del 21 de mayo de Bachelet. Tras la movilización, los habitantes consiguieron una reunión con el intendente Rodrigo Díaz quien comprometió una posible solución dentro de los próximos 4 años.

 

Para el dirigente local hay un manto de duda sobre el compromiso. » Un hospital, solamente su diseño, se demora casi un año y medio.  Más todos los trámites para que comiencen las obras estamos pensando en cerca de 3 años para que se comience a construir. Nosotros pensamos que no están sentadas las bases para ello vaya a ocurrir» La duda proviene del escaso financiamiento hacia el sector salud que el gobierno ha presupuestado. Según afirma el dirigente, lo «sobrante» que se conseguiría con la «mini» reforma tributaria, no se tiene seguridad que sea utilizado en Florida.

 

Cabe recordar que las «grandes» medidas del gobierno, por lo mismo prioritarias, guardan relación con la reforma tributaria, constitucional y educativa.

 

Para la FENATS la solución al problema «pasa por un lado por el financiamiento: son 5 mil millones de pesos en un hospital, lo que para el sector salud no es nada. Lo que nosotros creemos que falta es voluntad política» y agrega «cuando uno ve los contratados, los titulares, los honorarios, las inmensas cifras de millones de pesos que se gastan en sueldos de personeros de gobierno, nos damos cuenta que plata hay: es un problema político. Cuando uno ve el inmenso traspaso de miles de millones al sector privado, se comprueba lo mismo: es un problema político, ideológico, de querer subsidiar al sector privado y no invertir en la salud pública» finaliza.

 

(Actualización 21:00 hrs) Hace unos minutos terminó una reunión entre el Intendente y los vecinos, donde Rodrigo Díaz se habría comprometido a terminar hospital dentro del gobierno de Michelle Bachelet.

 

Fuente Imagen: http://www.13.cl

Etiquetas
Estas leyendo

El actual hospital es de madera: Fenats se suma a exigencia de nuevo recinto en Florida