Empresa que construirá Teatro BíoBío participa en consorcio cuestionado por retrasos en Moneda Bicentenario.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, en conjunto con el Seremi del MOP, René Carvajal, el director de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, y el presidente de la Corporación Teatro Regional, Darwin Rodríguez, anunciaron este viernes 13 de junio que SERINCO Ltda. sería la empresa que se hará cargo de la emblemática obra en Concepción.

SERINCO participa en el consorcio RSN Ltda,  sociedad de 3 empresas para la construcción de la emblemática obra Edificio Moneda Bicentenario, que alojaría a Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Social,  oficinas del Registro Civil y de la Contraloría General de la República y que debió ser entregada en agosto del 2013.

Según informó Ciper en marzo de este año, la obra además de ser cuestionada por retrasos, tiene serias críticas a la calidad de la construcción. Citando un informe de Contraloría, señala «Entre las observaciones figuran problemas técnicos, como el de un equipo hidráulico utilizado para la tensión de anclaje que tenía la calibración vencida, y fisuras en las losas de hormigón, una falencia que según el informe "puede afectar la capacidad soportante y la durabilidad". Los expertos del ente fiscalizador también constataron la diferencia de nivel en losas y capiteles, hormigones húmedos y la falta de un recubrimiento de hormigón en mallas de 15 centímetros como mínimo. El informe consigna además, que en una de las visitas se constató que una de las losas estaba siendo hormigonada mientras llovía y sin protección que la aislara de las precipitaciones.»

El Consorcio fue además multado por prácticas antisindicales, debido al no respeto de la libertad sindical por amenazas a los trabajadores que quisieran sindicalizarse. Además, no respetó el fuero de uno de los trabajadores que levantó el sindicato, despidiéndolo, medida que tuvo que revertir tras las denuncias del trabajador.

Debido a la multa el Consorcio RSN quedó excluido de trabajar para el Estado y de licitaciones. Lo cierto es que la empresa SERINCO participó sin la sociedad a esta obra, lo que deja sin efecto la medida.

Fuente Imagen: www.cultura.gob.cl

Relacionados:

Empresa cuestionada por Estadio Collao y Puente Bicentenario postula a construir Teatro del Bío Bío

Fisco píerde $1250 millones y se retrasa la construcción del Estadio Ester Roa.

Etiquetas
Estas leyendo

Empresa que construirá Teatro BíoBío participa en consorcio cuestionado por retrasos en Moneda Bicentenario.