Entrevista a Magdalena Garcés abogada querellante contra Rosauro

La defensa de Rosauro Martinez ha encabezado una campaña que denuncia la ausencia de un debido proceso en el desafuero del parlamentario

¿Qué piensa la parte querellante al respecto de este argumento y campaña?

En absoluto se han vulnerado lar normas del debido proceso, la defensa de Rosauro Martinez , que tuvo un plazo largo (más de 4 meses) para conocer los antecedentes, incluso se le dio copia íntegra del proceso donde constan todos las pruebas que lo inculpan. El caso ha sido conocido por un Tribunal competente, ha sido escuchado, tiene un abogado prestigioso, etc.; Muchas más garantías que las que tuvieron las víctimas. 

El tema de es que la estrategia de la defensa ha sido cuestionar el Tribunal para no enfrentar los temas de fondo que inculpan a Martínez Labbe en la muerte de 3 militantes del MIR en Remeco Alto, en la localidad de Neltume, en septiembre de 1981.  


Aparte de las cuestiones de forma el abogado Saenger, defensor del desaforado Rosauro, en sus intervenciones públicas no se refiere a los argumentos de fondo

¿cree usted que los antecedentes que aprobaron el desafuero en Valdivia son suficientes para que la Suprema lo ratifique?

Los antecedentes son suficientes para justificar una condena... El fallo de Valdivia fue por unanimidad y es muy contundente en señalar los antecedentes que le sirvieron de base: testimonio de suboficiales que estuvieron presentes en el Remeco Alto el día en que fueron asesinados Patricio Calfuquir, Próspero Guzmán y José Monsalve Sandoval, militares y carabineros que fueron al lugar comandados por Martínez Labbe, testimonios de testigos presenciales, documentos, etc.

Un desafuero es un antejuicio, no es un juicio propiamente tal y la Corte sólo necesita acreditar que ocurrieron los delitos y que hay "sospechas fundadas" de que la persona que se va a desaforar tuvo participación. Ya hay dos CNI procesados como autores de homicidio calificado de las tres víctimas mencionadas, es decir, está establecido que se trato de homicidios. Todo el operativo, donde se realizan los homicidios, lo dirige Martíez Labbe y además lo ven disparando... Por lógica, no se puede negar sospechas de su participacón


Este viernes 16, la defensa de Rosauro habría interpuesto el recurso de apelación ante la Corte Suprema

¿en cuánto tiempo se estima que este asunto será tratado en la Suprema? Y ¿la decisión recae en una Sala o en el Pleno?

La apelación del desafuero será vista el próximo viernes 13 de junio a las 8,30 de la mañana. Es muy probable que el resultado sea conocido el mismo día.

Desde que la Corte de Apelaciones de Valdivia aprobó el desafuero del diputado Rosauro Martínez se ha desarrollado una intensa campaña de blindaje por parte de dirigentes de Renovación Nacional y parlamentarios de derecha, no sólo en la Región del Bío Bío sino que a nivel nacional

¿que le parece el silencio de parlamentarios y dirigentes políticos de izquierda o progresistas frente a casos como éste?

Me parece escandaloso. El diputado Martínez está acusado de tres homicidios, que además son crímenes de lesa humanidad. Luego esos mismos parlamentarios piden mano dura con la delincuencia. Me parece una hipocresía.

¿Que importancia le atribuye al hecho de que éste sea el primer desafuero que se alega por causas de derechos humanos luego del desafuero del autodesignado senador Pinochet?

Creo que el tema más relevante, más que sea el primer desafuero tras Pinochet, es que durante 20 años Martínez Labbe estuvo en la impunidad. Es una muestra también, de que existen muchas deudas en verdad y justicia. Este caso no se conocía porque han operado pactos de silencio entre los responsables, porque los Tribunales durante muchos años no investigaron.. ¡si la primera condena por caso de un detenido desaparecido es recién del año 2004!

Porque la transición en definitiva se estructura sobre una base de acuerdos con los militares y eso implicó también esta idea de "justicia en la medida de lo posible"


¿Es un avance contra la impunidad? ¿Es el reflejo de una situación de injusticia que aún no termina de resolverse?

Efectivamente. Muchas veces creemos que sabemos mucho de lo ocurrido en dictadura y en casos como este nos percatamos que ¡hay tantas situaciones graves que no han sido investigadas! Que hay muchas situaciones que permanecen en la oscuridad. En muchísimos casos de detenidos desaparecidos aún no sabemos qué pasó con las víctimas luego de que eran sacadas de los recintos de detención, donde las asesinaron, quienes, cómo, que pasó con sus restos. Es mucho aún lo que nos falta por conocer.

Finalmente ¿están optimistas los querellantes frente a lo que pueda resolver la Suprema?

Absolutamente. Sin perjuicio del carácter de clase de la justicia chilena, los antecedentes son abrumadores... Y hay que destacar que en la Corte Suprema hay Ministros/as con un compromiso importante con los derechos humanos, como el Ministro Carlos Cerda recién ascendido y que hay otros que, aunque no tengan ese compromiso, no van a amparar crímenes como este.

Etiquetas
Estas leyendo

Entrevista a Magdalena Garcés abogada querellante contra Rosauro