Estadio Ester Roa: Gabriel Ruiz Tagle debe explicaciones a Concepción.

Este sábado 7 de junio se hizo oficial la decisión del gobierno de traspasar las obras de remodelación del Estadio Ester Roa del Instituto Nacional del Deporte al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ello debido fundamentalmente a las fatídicas consecuencias de haber establecido a cargo de la obra al IND en una obra ajena a su ámbito. Los retrasos en las obras del Estadio que ponen en peligro su condición de sede del la Copa América y el Mundial Sub 17.

COPASA es la empresa constructora a cargo de la remodelación, que con retrasos importantes (tan solo el 11% de la obra se ha construido, debiendo estar cerca del 50% terminado) obligó al Ministerio del Deporte a anunciar un término anticipado al contrato. Lo cierto es que a pesar de los retrasos no se hizo cobros de boletas de garantías para presionar a la empresa y la factibilidad de terminar el contrato está viéndose en Contraloría y es una posibilidad seria de que el caso podría judicializarse si no se llega a un acuerdo con COPASA.

Es decir, y como mencionó el propio SEREMI del Deporte Álvaro Miguieles al Diario de Concepción, se hizo un contrato que deja bajo control de la obra a la contratista y que perjudica al Estado. Las críticas apuntan a la administración anterior del Gobierno-precisamente al ex Subsecretario del deporte Gabriel Ruiz Tagle- , que a través de la modalidad de trato directo, tras dos licitaciones desiertas, decidió entregar las obras a la Transnacional española. Lo significativo en este proceso, es que tras la primera licitación a cargo del MOP -que quedó desierta- el IND quedó a cargo de la obra y debutó como unidad técnica en un proceso totalmente ajeno a su ámbito.

Por lo mismo las consecuencias eran de esperarse. La más evidente, y escandalosa, la imposibilidad de que el Inspector técnico de obras (ITO) pudiese multar a la empresa por deficiencias. Un «error» como este, más que una crítica a la inexperiencia del IND, debiera tener como consecuencia un sumario investigativo y condenas para los involucrados en el caso. El empresario Gabriel Ruiz Tagle, ex Ministro del Deporte, debe un par de explicaciones al país.

El anunció del gobierno viene a revertir el proceso y vuelve a poner a cargo de las obras al MOP. Esto, en la medida en que efectivamente se ponga fin al contrato con COPASA, lo que por supuesto puede involucrar más tiempo de lo estimado.

No obstante, si esto ocurriera, tampoco hay garantías de que el MOP logre terminar la obra. Cabe recordar que está entrampado con COPASA en el Puente Bicentenario, obra en la que tampoco se le ha cobrado multas. Y que decir de la Ruta 160 a cargo de ACCIONA.

El Estado se vio perjudicado con el actuar de la empresa en 1250 millones de pesos. Eso sin contar con los dineros entregados por la Municipalidad penquista. El costo del proyecto, para terminar el Estadio, bordearía los 22 mil millones de pesos.

La transnacional española tiene varios antecedentes sobre su actuar. COPASA está involucrada en el caso de financiamiento ilegal del oficialista Partido Popular Español (derechista) a cambio de adjudicaciones de infraestructura de obras públicas. COPASA aparece mencionada en el Caso Bárcenas -ex tesorero del PP al que le fue descubierta una libreta con cuentas que dio paso a una investigación sobre una red de corrupción que ha causado conmoción en el Estado Español- y además encabeza el conglomerado que tiene hace 18 meses paralizada la construcción de la Autovía Costa Da Morte en La Coruña, pues no cuenta con financiamiento. Otro de sus paradigmáticos fracasos es el Tren de Alta velocidad a la Meca (AVE)  que lleva ya más de un año de retraso.

 

Fuente Imagen: http://es.wikipedia.org

 

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