Este 25 y 26 de junio: Trabajadores convocan a Paro Social por la Salud Pública

En Salud

Este 25 y 26 de junio los hospitales a lo largo del todo el país participaran en el denominado Paro Social por la Salud. Jorge Figueroa, Presidente de la Fenats Región del Bío Bío, señaló que esta vez no están llamando a no ir a los hospitales, sino que se está invitando a toda la comunidad a participar en la movilización por la recuperación del derecho a la salud, que incluye dentro de sus exigencias el bajar los salarios de las autoridades de gobierno a lo que gana un trabajador «Para que venga a servir a la comunidad y no a servirse él» señala la Fenats Región del Bío Bío y agregan «pararemos los 26 hospitales de la región»

 

«La salud está colapsada, y ese colapso es intencional porque es una política de Estado. Es una salud de mercado, la salud de Pinochet y continuada por la Concertación, hoy nueva mayoría y la derecha» afirma Jorge. El dirigente añade que lo que hoy se comprueba es la millonaria subvención del Estado a los privados a través de de la compra de servicios. «Se traspasa dinero a los privados fuera del Hospital, como ahora mismo dentro, pues dentro de los hospitales funcionan empresas de salud.» La solución para el dirigente pasa por la estatización de toda la salud y el fin de la subvención a la empresa privada. Es decir, el restablecimiento de la salud como derecho, y con participación de la comunidad en su ejercicio.

 

Cada localidad tiene sus propias demandas, además de las incluidas en el petitorio nacional.  En este sentido, Patricia Valderas, de la FENATS del Hospital de Lebu, indicó a Resumen que la demanda de la Provincia de Arauco es tener una salud resolutiva. «hoy día nos consideramos como una empresa de transporte. Los hospitales deben tener muchas ambulancias para el traslado de pacientes de Lebu, Contulmo y Cañete hasta Concepción» Lo que debió haber sido resuelto -señala Patricia- con el Hospital de Curanilahue, no obstante «es un hospital de especialidades como el de Cañete y Arauco, pero no tenemos especialistas ni el tema de los diagnósticos» agrega que «no han servido de nada porque tenemos el mismo número de traslados hacia Concepción, al Hospital Regional» Eso pasa porque «no tenemos resolutividad en salud. La comunidad quiere que este tema sea importante: más especialistas que se queden y resolutividad en los diagnósticos»

Para conseguir la resolutividad de los diagnósticos se indica debe haber mayor financiamiento para comprar los instrumentos necesarios. «No queremos nuevos cascarones»-finaliza.

 

La comunidad marchará en Lebu a partir de las 12 desde la plaza.

 

Enrique Amaya Roca, de la Fenats de Los Ángeles, comenta a Resumen que la principal problemática de la comunidad angelina en salud «es de camas. A ello se agrega los traslados en ambulancias. Antes todos los traslados hacia Concepción Temuco o Santiago se hacían con ambulancias del hospital y hoy en día se está haciendo todo privado.» El dirigente ahondando en el tema señala que «todo nuestro dinero se está ocupando en el sector privado. Si un traslado al hospital les salía por 300 mil pesos, hoy le está saliendo por 700 mil. Por eso está subiendo demasiado la deuda hospitalaria.»

El traslado de pacientes se explica porque,  a pesar de ser un hospital de alta complejidad, nuevo y grande » no tiene todos los especialistas». Enrique agrega que, por ejemplo, «hay un sector que es de coronarias pero no están los instrumentos necesarios para que esa unidad funcione. Todavía está paralizada y no sabemos cuando se abrirá.»

 

Octavio Navarro, del hospital Higueras de Talcahuano, indica que los principales problemas del recinto son similares a los otros hospitales, sobre todo por la falta de especialistas. «eso dilata la atención de gente que necesita una atención de salud oportuna». También preocupan los plazos de los términos de etapas de construcción del recinto, que obliga al Higueras a derivar casos a otros establecimientos de la red.

El hospital de Lirquén, dependiente del SSTalcahuano, comenta Octavio, también es una gran preocupación de la comunidad, que espera que su reconstrucción no demore tanto como la del Hospital Regional de Concepción que tras 5 años aún tiene habilitada su torre de urgencias.

El dirigente señala que el tema del financiamiento es complejo, pues los presupuestos provenientes del gobierno central vienen muchas veces con recortes financieros en la contratación de personal desde el 30% hasta incluso el 60% en algunas unidades y «eso es la piedra de tope para la buena atención»

 

Los trabajadores de la salud manifestaron su apoyo al Paro Nacional Docente de este 25 de Junio y se sumarán a la gran movilización nacional por un Sistema de pensiones de Reparto, solidario y tripartito, convocada por el Movimiento No + AFP

 

{youtube}Ov7k2sEdE8w{/youtube}

Relacionados:

Chiguayante y San Pedro: La necesidad de 2 comunas peleando por la precaria salud pública.

Trabajadores de la salud pública: Desde la resistencia hacia la salud que queremos

Crisis del Hospital Regional: El AUGE de los privados

Inician en Lota campaña de recolección de firmas para construcción de nuevo hospital

Profesionales de la salud se oponen a proyecto de exclusividad universitaria

Integración vertical: la caja negra de las Isapres que está en la mira de las autoridades

Universidad no acreditada realizará 300 pasantías anuales en CECOSF de Talcahuano

La agonía de la salud pública

Negocio con listas de espera: La Salud, enferma...

Mesa Regional por la salud y Asamblea social de salud de Padre las Casas comparten experiencias del año 2013

 

Etiquetas
Estas leyendo

Este 25 y 26 de junio: Trabajadores convocan a Paro Social por la Salud Pública