Estudiantes se toman establecimiento en Concepción y exigen decidir y participar en proyecto educativo

Los secundarios del Colegio Marina de Chile de Concepción, se tomaron el establecimiento este miércoles por petitorio de 21 puntos, donde se incluyen dos aspectos: la reparación de los problemas de infraestructura y el establecimiento de un consejo escolar resolutivo.

«La toma surge por el incumplimiento del petitorio del año pasado que se basaba fundamentalmente en el tema de infraestructura. A eso le agregamos un punto nuevo que corresponde a la conformación de un Consejo Escolar «Resolutivo»» Indica Felipe Pino, Presidente del CEE del Marina de Chile.

Debido al último temporal hubo una serie de daños en el recinto como filtraciones en los techos, canaletas rotas y hubo filtraciones ventanas en instalaciones relativamente nuevas. Felipe explica que ese trabajo fue realizado el 2012 «la empresa abandono la obra. Y cuando se retomo, el trabajo que debía durar 5 meses se hizo solo en 1, por eso no sorprendió que se filtrará»

El Colegio Marina de Chile se divide en dos establecimientos: el matriz y el adicional. En el matriz se encuentra el 2º ciclo de educación básica y la media mientas que en el adicional en kinder y el pre-kinder.

En el sector adicional, los baños estarían en pésimas condiciones. A ello se agrega que las salidas de emergencia son difíciles de abrir y en algunos casos se traban – afirma el dirigente. «Hay también filtraciones en los gimnasios y en algunas salas»

En el sector de pre-kinder y kinder «las ventanas no se pueden abrir completamente » lo que provocaría falta de oxigenación en el lugar, pues «no se abren más de 40º»

Felipe aclara que en los déficit de infraestructura, tras la primera reunión con autoridades del DEM de Concepción se llegó a acuerdo. Pero la propuesta del Consejo Escolar Resolutivo generó rechazo por parte del DEM ante lo que los estudiantes decidieron terminar la reunión. La situación forzó a una segunda reunión por la tarde de ayer miércoles, donde no asistió el DEM sino el Jefe de Gabinete del Municipio penquista con el encargado de Asuntos Escolares del Ministerio de Educación.

Tras la segunda reunión se llegó a acuerdo. Los estudiantes dieron un plazo de una semana para hacer el diagnóstico de los trabajos a realizar y 2 semanas para que se les entregué información sobre su implementación, mientras que, respecto del Consejo Escolar Resolutivo, establecieron la propuesta de realizar un seminario para ver como ejecutar la demanda.

Para los estudiantes del Colegio Marina de Chile, la participación en las decisiones que se tomen en el establecimientos es algo fundamental en la educación. «Para mí es uno de los temas más importantes -señala Felipe- porque la participación, el buen ejercicio democrático de decidir entre todos los estamentos y la estabilidad dependen de eso. Los Consejos Escolares de caracterizan por ser propositivos, informativos y NO resolutivos; y ahí está el problema, porque como no es resolutivo las decisiones en los establecimientos terminan siendo muy arbitrarias»

El seminario que proponen los escolares sobre este tema debe ser un instrumento «en el cual se establezcan nuevas reglas, un nuevo modelo de consejo escolar, donde nosotros podamos debatir las políticas correctas a realizar y así poder cuestionar, por ejemplo, la instauración de la Jornada Escolar completa acá.» Sobre este tema, la opinión de Felipe es que es un sistema «sumamente deshumanizante». Tras la realización de la jornada se plantearan equipos de trabajo para que la demanda de un Consejo Escolar Resolutivo llegue a buen puerto.

La toma se baja hoy jueves a las 10 de la noche , no obstante los estudiantes se mantendrán en estado de alerta.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes se toman establecimiento en Concepción y exigen decidir y participar en proyecto educativo