Estudiantes y profesores ratifican movilización por más participación en la reforma educacional

Las principales organizaciones universitarias y secundarias del país confirmaron este domingo su adhesión a la convocatoria a paro y marcha del próximo miércoles 25 de junio, convocada por el Colegio de Profesores. Según el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, esta movilización es por más participación en la reforma y por un mayor énfasis en la educación pública.

El timonel de gremio docente señaló que la convocatoria a paro y movilización nacional se realiza por dos grandes demandas: “Participación efectiva y vinculante de los diversos actores del movimiento social por la educación, ya que la reforma no puede avanzar si se discute o legisla entre cuatro paredes. Por eso demandamos la generación y apertura de reales espacios para la participación”. En segundo término, según Gajardo, “cualquier iniciativa de reforma debe estar orientada, como principio central, al fortalecimiento de la educación pública. Se debe emparejar la cancha, de manera que todos los niños, independientemente de su condición social, tengan el mismo derecho, garantido, a poder acceder a una educación pública de calidad”.

A la cita frente a la prensa llegó la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo, además de los dirigentes nacionales Darìo Vásquez y Mario Aguilar; la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda; de la FEUC, Naschla Aburman; de la CONES, Ricardo Paredes, y Manuel Inostroza, representante de la Organización de Federaciones Estudiantiles de la Educación Superior Privada.

Para el dirigente, “la esencia de la reforma educacional debe estar, en último término, orientada a que, en el futuro, esté garantizado un sistema nacional de educación pública fuerte y vigoroso, que permita consagrar efectivamente la educación como un derecho social y no como un bien de consumo”.

El dirigente agregó que la movilización, desde el gremio docente, es gatillada también por la demandas históricas que el Magisterio ha venido reivindicando, y que dicen relación, entre otras cosas, “con la demanda por el término ya de los profesores a contrata, y con la generación inmediata de un plan efectivo de incentivo al retiro”.

El apoyo de los estudiantes

Nashla Aburman, titular de los estudiantes de la Universidad Católica, señaló por su parte que la adhesión de los alumnos de educación superior “tiene que ver con un espíritu unitario, en pro de una educación pública garantizada”. Al respecto, valoró la invitación del Colegio de Profesores, y anunció la realización, a la brevedad, de una “gran jornada de reflexión para el desarrollo de una agenda conjunta de todos los actores de la educación”, como también la conformación, al interior de la CONFECH, “de una coordinadora de estudiantes de educación y pedagogía, para trabajar, entre otros temas, todo lo referido a la carrera profesional docente de los futuros profesores”.

La titular de la FECH, Melissa Sepúlveda, agregó que la adhesión del estudiantado universitario se da a partir “de la mirada y de los acuerdos a los que arribó la reunión de la CONFECH, que estableció movilizarnos por el fin de la selectividad, el fin al lucro en todo el sistema educativo, la condonación de deudas de los alumnos estafados por los créditos universitario, una mayor participación al interior de muchos planteles de educación en donde no se permite la organización estudiantil y por el cambio en la institucionalidad laboral de profesores y trabajadores de la educación”

La dirigente abogó por una reforma educacional que “no se realice de espaldas a los actores sociales, porque es necesario reafirmar a la educación pública como la principal alternativa para las familias chilenas”.

Una mirada en la que coincidió el dirigente de la CONES Ricardo Paredes, quien explicó que la convocatoria a la marcha “constituye un nuevo gesto de unidad del movimiento social por la educación”

El vocero de los secundarios agregó que “más del 80% de la población adhiere a las demandas que en conjunto hemos formulado”, y agregó que “con una efectiva participación se podrá derrotar, en la batalla de las ideas, a quienes se oponen a la concreción de las reformas y que pretenden seguir manteniendo el sistema neoliberal en materias de educación”.

La ruta de la marcha

Jaime Gajardo, junto con indicar que a la movilización del próximo miércoles también han adherido sectores productivos como la FENATS Nacional, el Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT y el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético, señaló que la convocatoria es a las 11:00 en Plaza Italia.

“La marcha partirá hacia el poniente, usándose la calzada sur de la Alameda, hasta Avenida España. Allí se doblará al sur, hasta el escenario final dispuesto en calle Blanco, en donde la Sonora de Tommy Rey y otros artistas amenizarán la jornada”.

Estas leyendo

Estudiantes y profesores ratifican movilización por más participación en la reforma educacional