Fijan para el 8 de julio demanda de trabajadores contra administración de ASMAR

Son 30 trabajadores desvinculados de ASMAR, que luchan en tribunales por su reincorporación a la empresa. El 28 de mayo pasado en la audiencia preparatoria del juicio no hubo conciliación entre las partes, lo que obligó a definir un juicio para el 8 de julio a las 9 de la mañana, en los Tribunales de Concepción.

Los trabajadores pertenecen al sindicato nº1 de ASMAR, protagonista de una huelga de alrededor de 50 días por reivindicaciones laborales. Según consignan los trabajadores, la empresa los habría despedido por haber participado en la movilización. La empresa se ha defendido señalando que se debe a una reestructuración financiera.

Listas negras, menoscabo y presecusión han indicado los trabajadores que son parte de las prácticas antisindicales de la administración de la empresa. Lo cierto es que, más allá de esta realidad, a los trabajadores no les interesa tanto una indemnización, como volver a sus puestos de trabajo por considerar sus despidos, como completamente injustificados.

El Sindicato ha comunicado que «La empresa llego con una "oferta" de pagar el 20% por sobre la indemnización, esta el juez la desestimo por estar muy por debajo de lo que se paga en chile (40% mas – menos) colocando como piso un 80% considerando que esta demanda es por Vulneración de Derechos Fundamentales. La empresa la encontró demasiado alta y no se llego a acuerdo ni a conciliación. Cabe hacer mención que nosotros no queremos dinero, si no la reincorporación de nuestros compañeros.»

Tras la audiencia preparatoria, los desvinculados señalaron tener altas expectativas sobre el resultado del juicio, pues «El juez acogió todas las pruebas que presentamos en contra de la empresa, como también rechazó algunas objeciones presentadas por la demandada»

Denuncian además, una situación sumamente inmoral que estaría ocurriendo en el proceso de la demanda por tutela laboral. Según indican en su comunicado los trabajadores » La empresa presento 30 testigos donde se destaca un dirigente sindical del Sindicato de Profesionales de ASMAR Sr. Mario Bedwel Villagra, hecho éticamente gravísimo considerando que un dirigente siempre debería defender los intereses de los trabajadores y no el de una empresa»

Ya son meses en que estos trabajadores no reciben sus salarios. Han tenido que conseguir puestos de empleo temporales, con bajas remuneraciones y sus compañeros los han apoyado en actividades para reunir fondos. Se espera que con el fallo del tribunal, del próximo 8 de julio puedan reincorporarse a sus labores, pues según indica Cristhian Lagos, Presidente del Sindicato nº1 habría jurisprudencia que da peso a la demanda de los trabajadores desvinculados de ASMAR.

Relacionados:

Realizan marcha en apoyo a desvinculados de Asmar

Se eleva tensión entre Armada y trabajadores de Asmar.

Sindicato de Asmar en alerta por despido de 60 trabajadores

Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto

Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia

ASMAR contrata rompehuelgas y funciona como caja para el aumento de pensiones de retirados de la Armada

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

Etiquetas
Estas leyendo

Fijan para el 8 de julio demanda de trabajadores contra administración de ASMAR