Foro de la Unab: Estudiantes critican reforma educacional

Varias son las falencias que resaltan los estudiantes secundarios y universitarios a la reforma educacional. La participación política, fortalecimiento de la educación pública, financiamiento, democracia dentro de los establecimientos y la exclusión de los colegios particulares pagados.

El grupo de estudiantes Caduceo organizó el lunes 16 un foro de “Análisis de la Reforma Educacional” en el Auditorio Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello en Talcahuano. Los expositores fueron, José Miguel Aravena presidente Fesec-Cones regional, Martín Zilic exministro de Educación, Fernando Gómez, secretario de comunicaciones de la Federación de estudiantes Udec.

La exposición comenzó con José Miguel Aravena, quien estableció que los tres ejes que plantea el gobierno -fin a la selección de estudiantes, al copago, y al lucro en la educación- son insuficientes para lo que ellos proponen, dejando en ausencia seis puntos como el financiamiento, “el sistema actual de financiamiento de la educación pública es deficiente, ya que los liceos se financian a través de la asistencia, por ejemplo un establecimiento mal edificado no va recibir asistencia en invierno, es decir, no va existir financiamiento para reparar esas deficiencias a menos que ellos se tomen el liceo” dijo.

También recalcó que es importante que el movimiento social participe de la decisión política, ya que son ellos los que revelaron los problemas educacionales del país y que ahora proponen las soluciones.

El secretario de comunicaciones de la FEC, Fernando Gómez expresó la postura universitaria frente al tema e indicó que debe existir un fortalecimiento a la educación pública, “el pleno de la Confech concuerda con los estudiantes secundarios, pero queremos que el lucro en la educación sea tipificado como un delito, también que se fortalezca la educación pública y sea del punto de vista de la vinculación con la comunidad”.

Conjuntamente los dos estudiantes agregaron que debe existir democracia dentro de los establecimientos. En el caso de los liceos, José Miguel Aravena dijo que los sostenedores deben ser personas ligadas a la comunidad educativa y no los alcaldes, que no conocen a fondo las deficiencias de los establecimientos de sus comunas. Mientras que Fernando Gómez afirmó que en las universidades debe existir democracia, tipo triestamental que involucre a profesores, trabajadores y estudiantes en las decisiones de construcción de una mejor universidad.

El último punto fue la exclusión de los colegios particulares pagados, a esto se refirió José Miguel Aravena, “el gobierno quiere terminar con el lucro, pero en los establecimientos privados se va seguir realizando esto con las familias, va a seguir la selección de estudiantes, por doctrina, ideología y religión.”

En otra la vereda como ex ministro de Educación, Martín Zilic, realizó una autocrítica a cómo se enfrentó los problemas educacionales en 2006, enfatizando que hay que apoyar la propuesta del gobierno.

En respuesta, los estudiantes declararon que mientras exista privatización de la educación, seguirá la competencia y la segregación en la sociedad chilena.

Foto de Felipe Díaz.-

Estas leyendo

Foro de la Unab: Estudiantes critican reforma educacional