[FOTOS] #NomasAFP en Concepción: 6 mil trabajadores marchan por un sistema previsonal de reparto.

Cerca de 6 mil personas, en su mayor parte trabajadores, marcharon por el centro de Concepción manifestando su exigencia de establecer un nuevo sistema de previsión -un sistema de reparto, tripartito y solidario- y el tajante rechazo a la creación de una AFP Estatal, iniciativa creada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Los manifestantes se concentraron en 2 puntos. Algunos coparon los accesos del Hospital Regional Regional Guillermo Grant Benavente, mientras que otros se juntaron en Paicaví con Carrera. La marcha comenzó en el Hospital, pasó por Carrera y continuó recorriendo el centro penquista, gritando consignas contra el sistema de AFP.

Los bancos y las AFP, principales beneficiarios del nefasto sistema para los trabajadores, contaron con un fuerte resguardo policial.

 

En la movilización se dio el espacio a los trabajadores de Farmacias Cruz Verde que iniciaron una huelga legal este martes por mejores condiciones laborales, para que explicaran sus demandas. Cabe recordar que Cruz Verde es la Farmacia con mayor participación en el mercado y los trabajadores la han denunciado por prácticas antisindicales.

En la entrada de AFP Habitat, se realizó una funa contra la administradora, se gritaron consignas con un megáfono, se utilizó un artefacto de humo y se siguió con el recorrido.

 

Ayer miércoles 25, trabajadores de la región pertenecientes al Movimiento por un Sistema de Reparto, No+AFP, expusieron su propuesta a la Comisión a cargo de plantear la reforma al sistema de AFPs- la comisión Bravo. Los dirigentes señalaron que la ida al parlamento fue solo con la idea de exponer los planteamientos, pues, mencionan, tienen claro que el cambió se dará con la movilización social. A pesar de ello, consignan, hubo aplausos tras sus exposiciones, lo que se debe, según explican, a que el sistema de AFP es completamente insostenible.

La gran movilización de los trabajadores en Concepción marca un precedente en el mundo de los trabajadores. Una gran convocatoria que se vio acompañada en otras regiones por el mismo espíritu contra las AFP y por el establecimiento de un sistema de reparto. Una movilización que dará que hablar en el mundo sindical y que por supuesto, preocupará a los principales grupos económicos del país, que se ven beneficiados con el sistema.

 

Por la mañana hubo barricadas en las afueras de la Universidad de Concepción de estudiantes que se manifestaban contra la reforma educacional y declaraban su apoyo a la sentida demanda de los trabajadores. Asimismo, secundarios de Talcahuano se tomaron su Liceo por demandas internas y manifestaron su total apoyo al Movimiento por un nuevo sistema previsional.

Estas leyendo

[FOTOS] #NomasAFP en Concepción: 6 mil trabajadores marchan por un sistema previsonal de reparto.